Más de 30 mil plantas que brindan beneficios ecológicos y servicios ambientales en Zacatlán, como la filtración del agua de lluvia, impedimento de la erosión de suelo, oxígeno y refugio de fauna endémica, fueron reforestadas en el Parque Natural Barranca de los Jilgueros durante el pasado año 2021.

En este sentido, el parque informó que los esfuerzos se centraron en los trabajos de reforestación en la Barranca de los Jilgueros, sembrando las siguientes especies: 28 mil 500 árboles como el pino patula, greggii y encino;  670 frutales del tipo manzanos, perales, ciruelos, guayaba, durazno, nogal, limón, mandarina, entre otros.

Asimismo, especies de ornato como son acacias, olivo, tabachin; 200 jacarandas; 200 elias; 200 agapantos; 200 buganvilias; incluso, aprovechando los microclimas que ofrece la Barranca de los Jilgueros se plantó en la parte baja una huerta de café y una de chile manzano.

Funciones de la flora

En el caso de los árboles, estos desarrollan una importante función que es la captura de carbono; en promedio, un árbol durante su etapa de crecimiento y desarrollo realiza la captura de 12 kilogramos de dióxido de carbono anual por lo tanto con la reforestación realizada durante el 2021 se podrá capturar un aproximado de 360 toneladas de carbono de manera anual.

Además, las flores a pesar de que la captura de carbono es menor su importancia radica en la atracción de insectos, diversas especies de mariposas y abejas que se alimentan del néctar que producen.

Registro ONU

Cabe mencionar que el Parque Natural Barranca de los Jilgueros es una Acción Climática en proceso de registro en la ONU Medio Ambiente, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Acuerdos de París.

El compromiso ambiental, subrayó el sitio, implica la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como el apoyo de cientos de voluntarios y donantes que potencializan la reforestación con la campaña digital “Adopta Un Árbol”.