Puebla estará por dos semanas más en color verde del semáforo epidemiológico de covid-19, lo que implica el menor riesgo a contagios, a pesar de que en los últimos días se han multiplicado los casos.

En tanto, en tres entidades del país por el aumento de contagios del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de covid-19 aumentaron fase de riesgo a más alto.

Tal fue el caso de los estados de Tamaulipas y Baja California Sur que pasaron verde al naranja, mientras que Chihuahua pasó a la etapa de riesgo alto en dicho color desde el amarillo.

Otro grupo de entidades que estaban en verde pasarán ahora a la fase de riesgo medio o amarillo a partir del próximo lunes 10 de enero como son Coahuila, Colima, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

También se encuentran en semáforo amarillo los estados de Baja California, Sonora y Aguascalientes, mientras que 19 estados, entre ellos Puebla,  seguirá en verde.

La actualización del semáforo se da en medio de una nueva ola de contagios del virus SARS-CoV-2 que parece estar impulsado por ómicron, la variante más contagiosa del COVID.

En Puebla, del jueves al viernes de esta semana, el número de casos positivos aumentó un 45.78 por ciento al pasar de 190 a 277 contagios confirmados oficialmente.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, estimó que el punto más alto de la cuarta ola podría presentarse la siguiente semana con 650 personas infectadas.

Por su parte en los últimos cinco días, la Secretaría de Salud federal ha reportado el registro de 92 mil 531 nuevos casos de COVID, y este viernes la cifra fue de 28 mil 23, que se quedó cerca del récord de casos reportado en agosto.

Mientras tanto, entidades han anunciado la suspensión temporal de actividades presenciales, como las clases como son Zacatecas, uno de los estados que pasará de verde a amarillo, anunció que las actividades en escuelas quedarán restringidas por dos semanas más.