Regresaron las enormes filas, pero ahora no solo para vacunarse contra Covid, sino también para atenderse medicamente por haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2 que produce dicha enfermedad.

En un recorrido de Intolerancia Diario, se apreció la enorme fila en los puestos de vacunación del Centro Expositor, Hospital del Niño Poblano (HNP) y Ciudad Universitaria, pero también en clínica del IMSS de Amalucan, donde se atienden a la enfermedad.

En las zonas de vacunación, aunque larga el avance de la fila es constante, por lo que una persona llega a pasar entre 45 minutos y una hora desde que se formó hasta la inoculación, más los 15 minutos de espera.

En tanto, con sana distancia, decenas de personas hicieron fila alrededor de las instalaciones de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la unidad habitacional Amalucan, donde se atienden personas en el Módulo de Atención Respiratoria.

A este lugar llegaban personas con algún síntoma de la enfermedad, muy parecidos a los resfriados, por lo que trataban de mantenerse alejados unos de otros, para ahí atenderse de la posibilidad de haber contraído Covid.

En tanto, a pesar del repunte de contagios, el área de contagios perteneciente a la unidad médica del Hospital la Margarita del IMSS, se encuentra con muy pocos ingresos por dicha enfermedad a pesar del repunte, el área especializada se encuentra con muy pocos ingresos por dicha enfermedad.

Vacunación Covid en Puebla

Desde el martes 11 al jueves 13 de enero, de 8:00 a 17:00 horas, se realizarán las jornadas de vacunación para los adultos de 50 a 59 años, además de la segunda dosis para jóvenes de entre 12 y 17 años y rezagados de las vacunas de Sputnik y Pfizer.

Asimismo, se brindarán primeras dosis de cualquier marca a los rezagados sin importar la edad y a embarazadas que tengan nueve semanas de gestación.

Sobre las vacunas para los docentes de la entidad, el secretario de salud, Antonio Martínez, afirmó que la Secretaria de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, Delfina Gómez, inspeccionará las sedes donde se llevará la vacunación a profesores de la entidad.

Asimismo, podrán asistir a recibir un refuerzo las personas que se hayan inoculado en el extranjero, solo presentando un comprobante de la vacunación del país donde se haya expedido, para poder aplicarles una dosis.

Permiso Covid

El IMSS anuncio el relanzamiento del Permiso Covid, para beneficiar a los trabajadores derechohabientes y romper las cadenas de contagio ante el registro de nuevos brotes.

La medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

Con este permiso, se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio.

El trámite lo diseñó y puso en marcha el IMSS en marzo de 2020 como una manera eficiente para reducir riesgos y romper cadenas de contagio, y ahora se vuelve a reactivar en beneficio de la salud de los derechohabientes.

Debido al reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante ómicron, el IMSS relanza el trámite que se realiza en línea, es mucho más flexible, ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y se lleva a cabo sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS.

La duración de este permiso para quienes lo solicitan es hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas, y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

El trámite se realiza una vez que el interesado ingresa a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19.

Posteriormente se debe agregar la CURP, el Código Postal y dar clic en Iniciar. En tercer lugar, responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes; en cuarto lugar, hay que ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto, dijo.

El quinto paso es indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, la cual no será condicionante para el otorgamiento del permiso.

Finalmente se debe proporcionar correo electrónico y cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

Ya con el Permiso COVID aprobado se debe notificar al centro laboral para justificar la ausencia.

Con este mecanismo, al corte del 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.