Después de reprobar el atentado en contra de una familia en San Pablo Xochimehuacan por un grupo armando, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, fustigó el aumento de violencia en diferentes puntos del país, como en Puebla y Oaxaca.

Además, pidió orar por Marcos Simoni Hernández, quien falleció en el hospital luego de ser baleado, al lado de su familia en su casa de la junta auxiliar, el miércoles nueve de febrero previo.

“Una familia baleada en nuestra ciudad, una familia, heridos, un joven asesinado de esa familia, Marcos Simoni Hernández, pedimos por su eterno descanso y por la pronta recuperación de esta familia”, subrayó.

Conforme a las primeras pesquisas, Simoni Hernández compró un auto a quienes más tarde se convirtieron en sus agresores, pero horas previas la víctima se dio cuenta que el automóvil estaba reportado como  robado y pidió la devolución de su dinero.

Además, acusó el asesinato del director del portal RCP Noticias del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, Heber López Vásquez.

“La violencia sigue desatada en nuestro país, no es Colima, no es Zacatecas, es en muchos lugares; ahora otro periodista asesinado, Heber López Vásquez, ahora fue en Oaxaca; nosotros pedimos a Dios por él y por su familia”, relató.

La ejecución de López Vásquez, sumó  un indicador de cinco periodistas asesinados en este comienzo de año; el 10 de enero mataron a José Luis Gamboa en Veracruz; una semana después, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, ese mismo día ejecutaron a Lourdes Maldonado en Tijuana. Luego Roberto Toledo en Michoacán, el 31 de enero.

Desde la Basílica Catedral Metropolitana, reiteró que, ante el desprecio a la vida, la comunidad deberá generar una cultura basada en los valores humanos y en el respeto a la vida para derrotar al clima de violencia que está permeando en la sociedad.

“Predicar que las personas pobres son los bienaventurados, no puede gustar a un mundo que solo cotiza el prestigio, el dominio y el placer, no podemos seguir viviendo e ignorando tanta injusticia, tanta pobreza, tanta maldad, tanta violencia, tanta opresión” .

Pandemia sigue

Recordó que la pandemia del Covid-19 se mantiene presente con toda la fuerza,  como reflejan el elevado índice de casos diarios.

Pidió a la comunidad a reforzar las medias de seguridad sanitarias para romper la cadena de contagios.

También, El arzobispo de Puebla lamentó que aún existan personas que no quieran inocularse ni adoptar alguna medida preventiva para evitar contagiarse.