La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró insubsistente la concesión de Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, tras el amparo presentaron los pobladores del ejido de Tecoltemi.

La resolución de los ministros del máximo tribunal del país dejará un precedente en México en la consulta a las comunidades indígenas para realizar proyectos mineros en sus terrenos.

El triunfo en la SCJN es parcial al declarar insubsistentes las concesiones debido a que no se realizó una consulta previa del proyecto a la comunidad, como lo establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al que está sujeto la Secretaría de Economía y a su vez la dirección General de Minas.

La ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue avalada con cinco votos a favor y un voto concurrente de la presidenta Ana Margarita Ríos Farjat, con lo cual la comunidad indígena ganó parcialmente el juicio que promovió desde 2015.

El amparo contra la Secretaría de Economía, por haber otorgado dos concesiones mineras a Almaden Minerals, pero además declarar inconstitucionales varios artículos de la Ley Minera, no se logró y la norma fue ratificada.

La justicia no ampara ni protege a los quejosos en contra de los artículos sexto, décimo, quince y diecinueve de la Ley Minera; Segundo, la justicia de la unión ampara y protege a los quejosos para los actos y efectos precisados en esta ejecutoria”, señala parte de la sentencia.

Los pobladores de la comunidad de 120 personas, auspiciados por una asociación civil, alegaron ante los tribunales, que no fueron consultados para la extracción. 

En su defensa, la Minera Gorrión alegó que no están en el perímetro de impacto de las extracciones mineras proyectadas que abarca 12 pequeñas comunidades, las que sí estaban de acuerdo.

El proyecto Ixtaca incluyó el trabajo de cerca de dos décadas de la empresa que ha invertido más de 40 millones de dólares en la zona del municipio dé Ixtacamaxtitlán en la sierra norte de Puebla, para crear una mina para extraer oro y plata.