Este domingo Juan de Dios Núñez Barojas, Abraham Basurto Linares y Vicente Basurto Linares, fueron enterrados en sus lugares de origen, quienes desde el pasado viernes fueron velados en sus hogares. Familiares y amigos acudieron para despedir a las presuntas víctimas de la delincuencia.
Entre música y clamor para que se haga justicia, además de la exigencia para que la Fiscalía General del Estado (FGE) agilice las investigaciones en otros casos de personas desaparecidas, la gente se dio cita para despedir a los jóvenes, quienes tras su desaparición dieron pie a que sus familias fundarán el colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”.
#Ahora 💡 Así se llevó a cabo el sepelio de Juan de Dios Núñez, joven desaparecido hace 5 años; hijo de María Luisa Núñez, fundadora del colectivo @VozdelosDesapa 🕊️
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) February 20, 2022
Vía @CristopherDam 📹 pic.twitter.com/2HEqvV2trl
Mientras que en Palmar de Bravo se realizaron los actos funerarios, en la catedral de Puebla, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, elevó sus oraciones por los jóvenes, quienes el 28 de abril de 2017 desaparecieron cuando viajaban sobre la carretera Cuacnopalan-Cañada Morelos y quienes hasta el viernes fueron localizados sin vida.
Voz de los Desaparecidos
María Luisa Núñez fundadora del Colectivo "Voz de los Desaparecidos" afirmó que la lucha sigue y que esta organización conformada por padres, hermanos y amigos de personas desaparecidas se fortalece, pues la insistencia de quienes conforman esta agrupación también influyó para que autoridades de la FGE agilizaran el trabajo y así dar con el paradero de los jóvenes.
“¿Qué sigue?, sigue todo con más fuerza, el colectivo sigue, la lucha sigue, buscar a los demás y a todos los que nos faltan eso sigue”, comentó Núñez Barojas en entrevista.
La fundadora del Colectivo refirió la importancia de que autoridades de los tres órdenes de gobierno refuercen la seguridad en el estado para inhibir a la delincuencia que causa el dolor a muchas familias poblanas.
Los desaparecidos
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades estatales, durante 2021 se reportaron a 809 personas desaparecidas o no localizadas, de las que 352 son mujeres y 457 hombres.
De las personas reportadas como desaparecidas se logró la localización de 203 personas, de las cuales, 73 fueron hombres, 44 mujeres y 86 menores de edad, esto luego de 6 mil 863 acciones de búsqueda de personas en 63 municipios.