Se intensifican los incendios forestales en el estado de Puebla ante la llegada del calor, al registrar en las últimas dos semanas, 22 siniestros, más de uno diario en promedio.

Así se puede apreciar en el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) donde Puebla se ubica en el tercer sitio a nivel nacional con 32 siniestros, solo por debajo de la CDMX y el Estado de México.

En la capital del país se han registrado 56 incendios forestales y 97 en el Estado de México, según las cifras oficiales.

Mientras tanto, en Puebla los 32 incendios han afectado daños en 236.80 hectáreas, 172 de ellas en terrenos herbáceos, tres en árboles de renuevo y 61.50 en arbustivo.

Con dichas afectaciones, la entidad poblana se ubica en séptimo sitio a nivel nacional con más daños en superficie, por debajo de Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Zacatecas, México y Aguascalientes.

En los datos de la semana del 18 al 24 de febrero, se presentaron 96 incendios forestales en 14 entidades federativas, afectando un total de mil 261.85 hectáreas.

De esta superficie, el 95.60% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4.40% a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron: Zacatecas, Chihuahua, México, Puebla y Aguascalientes, que representan el 91.14% del total de la semana.

Del total de superficie quemada en la semana, 132.07 hectáreas (10 %) corresponden a ecosistemas sensibles al fuego.

En el reporte semanal se integraron datos de 74 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de mil 456.32 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.

En tanto, los datos acumulados en lo que va del año, se han registrado 392 incendios forestales en 25 entidades federativas, afectando una superficie de 5 mil 516.23 hectáreas.

De esta superficie, el 97.28% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.72 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz y Aguascalientes, que representan el 82.40% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Zacatecas, México, Aguascalientes, Puebla, Campeche, Durango y Baja California, que representan el 85.83% del total nacional.

Del total de incendios forestales, 61 (16 %) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 1208.37 ha (22 %) del total nacional.