En promedio en Puebla, cada hora de todo el mes de enero se registró en alguna agencia del Ministerio Público la denuncia de un presunto delito contra las mujeres.

De este modo, en medio de miles de denuncias por violencia, violaciones, acoso, hostigamiento y hasta carpetas de investigaciones por abortos, en Puebla se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Tan solo en 2021 se abrieron más de 5 mil carpetas de investigación en Puebla por delitos que podrían ser contra la mujer en su gran mayoría y en enero pasado otros 847 casos.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Así se aprecia en una revisión de Intolerancia Diario a los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde se comprobó que el primer mes de este año duplicó el promedio de denuncias diarias que hubo en 2021.

En enero de este año, se registraron 847 carpetas de investigación en Puebla de delitos como feminicidio, aborto, abuso y acosos sexuales, entre otros, un promedio de 28.2 cada día.

En todo 2021, la cifra de delitos de este tipo, en su mayoría cometidos contra mujeres, fue de 5 mil 96 carpetas de investigación abierta, un promedio diario de 13.9.

Abortos

En enero de este año se abrió la primera carpeta de investigación por aborto en contra de una mujer, luego de que en todo 2021 se registraron cinco casos de este tipo, según las cifras oficiales.

En tanto, se mantienen pendientes cinco iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla sin fecha para entrar al debate de la última propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las iniciativas planteadas desde 2014 y los años siguientes están enfocadas en respetar el derecho de una mujer a decidir sobre su cuerpo y no castigar con un año de prisión por interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

En este entorno, la organización civil Coatlicue Siempre Viva hizo un llamado al Congreso de Puebla a ser receptivo frente a las demandas de los grupos feministas que marcharán este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De este modo, buscan establecer una mesa de diálogo posterior que permita concretar la despenalización del aborto.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Feminicidios Puebla

Durante el pasado mes de enero, ya se abrieron dos carpetas de investigación por el delito de feminicidio, ambos casos de mujeres asesinadas con arma blanca.

En todo 2021, oficialmente se abrieron 37 casos por feminicidio, aunque organismos civiles afirman que hubo 67 crímenes de este tipo, según recuentos hemerográficos.

Desde abril de 2019 se emitió la alerta por violencia de género en 50 municipios del estado de Puebla.

Sin embargo, aunque se han implementado varios proyectos y campañas de prevención a la violencia contra las mujeres, la cantidad de feminicidios continúa creciendo.

Más delitos

En el reporte de 2021, el SNSP cuantifica 828 denuncias o carpetas de investigación abiertas por abuso sexual, así como 260 casos de acoso y 260 por hostigamiento sexual.

En enero de este año los promedios continúan al abrirse en 30 días, 50 denuncias o carpetas de investigación abiertas por abuso sexual, así como once de acoso y uno por hostigamiento sexual.

Además, se han reportado en enero 23 denuncias por violación simple y 31 por equiparada.

Mientras tanto, en todo el año pasado, hubo 495 carpetas de investigación por violación simple y 429 por equiparada que significa haber tenido una cópula con persona menor de 14 años de edad o que por cualquier causa no estaba en posibilidad de producirse voluntariamente relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa.

Además, en enero se registraron 87 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual, mientras que en 2021 fueron mil 133 casos abiertos.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

En cuanto a violencia familiar se contabilizaron 560 carpetas de investigación en enero, mientras que hubo 8 mil 717 casos en todo el año pasado, un promedio de 23 denuncias diarias.

También en enero de este año ya se registraron tres carpetas de investigación abiertas por trata de personas, mientras que en todo 2021 hubo 49 casos registrados.

Finalmente, también se considera una agravante contra la mujer el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar o pago de pensiones por hijos, por lo que se abrieron 27 denuncias en enero pasado y 637 durante el año pasado.

El reporte

Aclara en el reporte la SNSP que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público.

Las mismas son reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

Además, explica que la incidencia delictiva reportada presenta la información correspondiente al mes de enero de 2022 proporcionada por las entidades federativas.

Los delitos se encuentran agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque