El estado de Puebla esta entre las tres entidades de la República donde más se dispararon los precios en alimentos y productos en el último mes, según un estudio presentado por Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Ante la alza, la organización calificó que la pandemia e inflación no son simples “gripitas”, ya que sus secuelas son devastadoras con el hambre, enfermedad y muerte.

Señaló además la ANPEC que costos de la guerra entre Rusia y Ucrania están por llegar y acelerarán la escalada inflacionaria en los alimentos y energía.

Por ejemplo, del 15 de febrero al 15 de marzo, en Puebla el chile fue el producto que más aumentó al comprarse ahora hasta un 45 por ciento más caro que el mes pasado.

También el jitomate aumentó hasta un 25 por ciento en el periodo referido y 21.74 por ciento la cebolla, así como un 33 por ciento el limón, según el estudio presentado.

Los frijoles aumentaron su precio en el último mes 5.56 por ciento, así como 16.67 por ciento la papa y 8.33 por ciento el aguacate.

Los productos que mantuvieron sus mismos precios al año pasado fueron el refresco, la tortilla, leche, el pan de caja y el huevo, así como las botanas, cervezas, cigarros, jabón de baño.

Pero también hubo productos que bajaron sus precios en el mismo lapso, como el tomate, hasta un 20 por ciento; la naranja, 16.67 por ciento; arroz, 5.88 por ciento y el azúcar con 15.38 por ciento a la baja, así como el papel higiénico 10 por ciento.

La ANPEC dio a conocer la variación de precios en los alimentos esenciales de la canasta básica en el período del 15 de febrero al 15 de marzo, sondeo de mercado efectuado en las áreas metropolitanas de 14 estados de la República.

Nivel nacional

En todo el país en promedio los alimentos que se encarecieron en el último mes fueron jitomate 83.33 por ciento; cebolla 77.27 por ciento; lentejas 62.5 por ciento; limón 50 por ciento; chile serrano 45.45 por ciento.

Asimismo, el azúcar 40 por ciento; harina de trigo 35 por ciento; papa 27.27 por ciento; naranja 25 por ciento; huevo 20 por ciento; papel higiénico 20 por ciento; arroz 18.75 por ciento; chocolates en polvo 13.89 por ciento; frijol 13.39 por ciento; aguacate 13 por ciento; leche 9.09 por ciento; entre otros productos.

La ANPEC desde hace una década ha señalado que el impuesto más doloroso que existe y afecta a los más desfavorecidos de la sociedad, a los más pobres es la inflación.

En todo este tiempo, las distintas autoridades hacendarias y de la banca central se han jactado de tener controlada la inflación, convirtiendo este supuesto en el sello de éxito de su política económica” resaltó en el estudio.

Sin embargo, nunca accedieron a voltear la mirada a la variación de precios que día con día padecían las amas de casa a la hora de hacer el mandado y pagar los servicios”, refirió.

Para ellos la inflación alimentaria es una pecata minuta, que no pone en riesgo el desarrollo productivo de la sociedad”, sostuvo.

Refirió el reporte que en México la inflación no subyacente, aquella que tiene que ver con el consumo esencial, pago de servicios y costo de energía se encuentra por encima del 12 por ciento, tendiendo a llegar al 15 por ciento, ya que, están por registrarse los primeros impactos de los costos de la guerra.