Fueron detenidas 48 personas procedentes de Cuba y Honduras en el estado de Puebla por no portar documentos que acrediten su estancia en el país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Fueron detectadas en operativos de la dependencia federal para detectar a migrantes, en dos acciones diferentes en los municipios de Huejotzingo y Lara Grajales.

En una primera acción fueron descubiertas 32 cubanos que aterrizaron en el aeropuerto de Huejotzingo y en el segundo caso fueron otros 16 hondureños al oriente del estado en la localidad de Rafael Lara Grajales.

El INM informó que dentro de las acciones de verificación para atender el flujo migratorio los cubanos llegaron provenientes de un vuelo de Cancún al estado Puebla.

De estas personas 13 son mujeres y 19 hombres, quienes llegaron el lunes al Aeropuerto Internacional de Puebla, ubicado en Huejotzingo y fueron trasladados a un hotel, en donde fueron identificados.

En una segunda acción, en el municipio de Rafael Lara Grajales, Agentes Federales de Migración identificaron en la vía pública, a 16 personas originarias de Honduras, con estancia irregular en nuestro país, entre ellas dos menores de edad y 14 hombres.

Las 48 personas descubiertas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Puebla, para los fines correspondientes.

En ambas acciones el INM estableció la colaboración con diversas instancias gubernamentales, para el rescate de estas personas migrantes.

Mejoras

Hace unos días el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana recomendó a la delegación del INM que mejore la atención en materia de salud y orientación jurídica a los migrantes detenidos.

Lo anterior luego de que un estudio realizado en las instaladas en Puebla y Tlaxcala reveló distintas violaciones a los derechos humanos.

La universidad y la delegación acordaron trabajar conjuntamente en la atención al fenómeno migratorio en la entidad, por lo que se acordó garantizar el respeto del marco jurídico y articular una red de colaboración interinstitucional con otros actores que también intervienen en la atención a migrantes.

Guillermo Irizar Barbosa, responsable de asuntos migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), recomendó que ofrezcan mayor orientación jurídica a los migrantes.

Asimismo, se debe proporcionar acceso a llamadas telefónicas para comunicarse con sus familiares y refuercen la presencia de agencias como la Comisión de Atención a Víctimas de la Defensoría Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, dijo que no debería haber menores, ni familias en las estaciones migratorias, estaciones que requieren mayor visibilidad de la sociedad, para que se sepa que es lo que pasa ahí.