Tuvieron que pasar tres años para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación por la muerte de un bebé en el Hospital General de la Zona 20 del IMSS de La Margarita.

El documento con  folio 71/ 2022 señala irregularidades en las que incurrieron médicos en 2019, en la atención de un bebé que derivó del expediente 4/2019/3135/Q.

El 14 de diciembre de 2018una mujer en labro de parto, con 33 semanas de gestación, ingresó al hospital en La Margarita para que se le practicara una cesárea, se relata en la recomendación.

Pero recibió una atención tardía, ya que el recién nacido presentó dificultades respiratorias y permaneció bajo vigilancia en el cunero patológico, donde se contagió de la bacteria denominada Klebsiella Pneumoniae.

Días después, el recién nacido tuvo que ser internado en el hospital por gravedad, ya que presentaba deterioro neurológico, respiratorio y digestivo, por lo que perdió la vida el 10 de enero de 2019.

La madre del bebé, de entonces 26 años de edad, presentó la denuncia ante la CNDH al asegurar que en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se le brindaron los cuidados necesarios al bebé para atacar la bacteria que provocó su muerte.

Tras tres años de investigaciones, finalmente la CNDH determinó que existieron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud materna e infantil, así como a la vida, al interés superior de la niñez y acceso a la información en materia de salud.

Por lo tanto, el organismo se solicitó la reparación integral del daño, que comprende una compensación económica en términos dispuestos en el artículo 62 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, e inscribirla en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Hizo además la recomendación de proporcionar atención psicológica a la madre, que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas, mientras que el caso sea inscrito en el Registro Nacional de Víctimas, para su “no repetición”.

Asimismo recomendó la CNDH que se dote al Hospital General de La Margarita de los instrumentos, equipo, medicamentos, infraestructura y personal médico, a fin de garantizar los estándares de accesibilidad en los servicios de salud y se den las sanciones correspondientes a los servidores públicos responsables.

Ahora el IMSS, deberá emitir una circular a los hospitales involucrados para que se les exhorte a entregar copias de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que acrediten tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional.

La CNDH también demandó designar una persona servidora pública de alto nivel de decisión que fungirá como enlace con la Comisión Nacional, para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación.