Tras dos años suspendida por la contingencia sanitaria de covid-19, regresará a la calle la marcha Marcha del Orgullo LGBTTTI en Puebla, para exigir ahora “inclusión para las diversidades”.

La Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) informó de la organización de la manifestación que se realizará el próximo 18 de junio, a la 15:00 horas.

Integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual comentaron que se retomará la protesta pacífica en la entidad poblana. 

El objetivo principal de esta marcha será la exigencia y lucha política, así como la celebración de la diversidad sexual, también se pedirá un alto a la violencia y a los discursos de odio contra la comunidad LGBT+.  

El tema para este 2022 será “Inclusión para las Diversidades”, con dedicación especial a las personas con discapacidad de la población de la diversidad sexual.

El punto de encuentro será en el Parque Juárez y culminará en el zócalo de la capital de esta entidad, luego desde que llegó la pandemia, la marcha se sustituyó por actividades virtuales.

Solo en 2020 y 2021 hubo concentración de un grupo reducido de personas para extender la bandera en la plancha del zócalo de Puebla.

María José Serrano, organizadora de este evento, señaló a un área del Ayuntamiento de Puebla de discriminación, luego de que les fueron negados artículos para las actividades.

Creemos que el presidente municipal no sabe de las circunstancias que se suscitaron por parte de Bernardo Arrubarrena, que cuando le pedimos un templete, su respuesta fue que nos podían dar una bocina pero si nos movíamos al Paseo Bravo”, señaló.

Ante la respuesta negativa, acudieron a la Secretaría de Gobernación municipal, quienes les permitieron ocupar el zócalo, pero no les dieron artículos.

Me dio mucha tristeza, no me había sentido tan discriminada, ni cuando empezó APPS nos habían dado una respuesta así”, dijo la activista al pedir al presidente municipal, Eduardo Ruvera, facilidades para la realización de la marcha.

Además en seis municipios, como Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tehuacán, San Salvador el Seco, Ciudad Serdán y Teziutlán, se realizarán movilizaciones en distintas fechas.

Detalló que es importante visibilizar a la comunidad LGBT+ ya que es fuera de la capital donde persiste mayor discriminación.

Marchas LGBTTTI

San Martín Texmelucan: 11 de mayo

Izúcar de Matamoros: 21 de mayo

Teziutlán: 4 de junio

Ciudad Serdán: 11 de junio

Tehuacán(virtual): 26 de junio

San Salvador El Seco: 2 de julio