Cada hora de los primeros tres meses del 2022 se presentó en promedio una denuncia de delitos por violencia contra las mujeres o de violencia de género en el estado de Puebla.

De este modo, 2 mil 438 mujeres fueron violentadas por alguno de los cinco delitos considerados en la alerta de violencia de género contra la mujer (AVGM), seis de ellas perdieron la vida.

Así se aprecia en un estudio presentado por el observatorio ciudadano IGAVIM, "Análisis de 5 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla" correspondiente al 1er trimestre 2022.

Se analizan los delitos de violaciones, violencia familiar, trata de personas, abuso sexual, en los que se aprecia una baja en los primeros cuatro al compararse el mismo periodo del 2021.

Aunque en el estudio es basado en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no se precisa, se contabilizaron 2 mil 438 denuncias.

La violencia familiar fue el delito que más se denunció en Puebla al contabilizarse mil 994 carpetas de investigación, seguido de 226 por abuso sexual y 202 por violaciones.

Asimismo en los primeros tres meses del 2022, se registraron seis feminicidios y diez denuncias por trata de personas.

Sin embargo, aunque se identificó una disminución en las carpetas de investigación en los 50 municipios con AVGM de los delitos analizados, se señala que aún no existen condiciones territoriales que den certeza de eficiencia en los protocolos y mecanismos.

IGAVIM destaca que a nivel nacional de estos los delitos analizados, incrementaron las carpetas de investigación en los delitos de violación, abuso sexual y trata de personas, mientras que disminuyó violencia familiar y feminicidio.

En la entidad poblana disminuyeron en números absolutos en el primer trimestre del 2022, el delito de violación con el 7.34 por ciento, violencia familiar 3.81 por ciento, feminicidio 45.45 por ciento y trata de personas 9.09 por ciento, sin embargo, el delito de abuso sexual incrementó 13.57 puntos porcentuales.

Al sumar el total de las carpetas de investigación en los 50 municipios con AVGM del estado de Puebla, disminuyeron los delitos de violación con el 4.68 por ciento, violencia familiar, 0.99 por ciento, feminicidio 62.50 por ciento y trata de personas 9.09 por ciento, sin embargo incremento el delito de abuso sexual 11.66 por ciento.

Destaca que las carpetas de investigación iniciadas que se identificaron en los municipios con AVGM, mantienen el mayor porcentaje con relación al registro estatal, excepto el delito de feminicidio que representó la mitad

De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas, la tendencia de abuso sexual y violencia familiar es al alza en el primer trimestre del 2022, mientras que los otros tres delitos, mantienen una tendencia constante negativa.

Asimismo, tres carpetas de investigación se iniciaron en tres municipios de la entidad poblana por el delito de feminicidio, los cuáles no se encuentran dentro de la AVGM como son las comunidades de Esperanza, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza.

En el caso de trata de personas, el municipio con el mayor registro de carpetas de investigación iniciadas fue Puebla, con un incremento del 28.57 por ciento.