La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, informó que en el marco de la política pública de recuperación del campo poblano, se abren las ventanillas de los programas que son sujetos a reglas de operación.

Se trata del programa de recuperación de la cafeticultora poblana, impulso comercial a los maíces nativos, impulso a la apicultura poblana, tecnificación del campo, impulso al sector pecuario y acuícola, impulso al agave mezcalero.  

Son 54 municipios con vocación cafetalera, por lo que serán apoyados los productores, mientras que como parte al impulso de agave mezcalero son 116 municipios con denominación de origen, por lo que el gobierno del estado apoya con la producción, transformación y comercialización.

"Los programas tienen como finalidad atender los distintos eslabones de las cadenas productivas que van desde la producción, transformación y comercialización", comentó Ana Laura Áltamirano Pérez, quien señaló que las 32 regiones del estado serán beneficiadas.

“La recepción de documentos es en las delegaciones en Acatlán de Osorio, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chiautla de Tapia, San Andrés Cholula, Ciudad Serdán, Huachinango, Huehuetla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán”, comentó.

El periodo de recepción de solicitudes para los primeros tres programas es del 18 de abril al 17 de mayo; para los otros tres últimos es del 20 de abril al 20 de mayo, respectivamente, por lo que la administración estatal estará atenta a la recepción de documentos y quienes cumplan las reglas de operación serán beneficiados.

A su vez, se informó que se destinan 350 millones de pesos para fertilizantes y con ello se garantice la producción de las cadenas productivas.

Tras daños por clima, apoya SDR a productores de mil 350 hectáreas dañadas

Las primeras lluvias registradas en Puebla han dañado a mil 350 hectáreas de diferentes cultivos, por lo que el gobernador, Miguel Barbosa, señaló que los productores serán apoyados por su administración, pues se dispone de una bolsa en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

“La partida presupuestal para subsidiar las cosechas afectadas, pero es una bolsa muy movible, puede ser que a estas alturas al terminar el mes de abril ya tengamos esa cantidad agotada, pero eso no implica que no vamos a subsidiar ni a pagar la afectación de nuestras cosechas afectadas por lluvia, granizadas, incendios"

"Les digo a los productores poblanos, a los campesinos que vamos a subsidiar toda la afectación que los desastres naturales provoquen en las cosechas, así lo hemos estado haciendo durante este gobierno”.

Junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, se informó que los productores poblanos serán apoyados por la administración estatal, sin endeudamiento y con programas manejados de forma transparente.