A pesar de que en la zona centro y conurbada a la capital del estado de Puebla, ya se han registrado diversas lluvias, aún en el noreste de la entidad continúa la sequía. Según el último reporte del Monitoreo de la Sequía realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicha zona de la entidad reportó niveles de sequía en el mes de mayo.

Hasta el reporte, 11 municipios reportaron sequía severa, especialmente en el norte del estado, reportó el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre dichas localidades se encuentran Acateno, Atempan, Chignautla, Francisco Z. Meza, Hueyapan, Hueytamalco, Jalpan, Tenampulco, Teziutlán, Venustiano Carranza y Xiutetelco.

Mientras tanto otros 13 municipios reportaron sequía moderada, como son Ayotoxco de Guerrero, Huauchinango, Jopala, Naupan, Naupan, Naupan, Teteles de Ávila Castillo, Tlacuilotepec, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zihuateutla.

Asimismo,  24 municipios en el estado de Puebla reportaron sequía y 72 más niveles anormalmente secos, entre ellos Acatzingo, Honey, Coyomeapan, Juan Galindo, Nopalucan, Tehuacán, Zacapoaxtla, Zacatlán, Tecamachalco, Quecholac, Cuetzalan del Progreso y Tetela de Ocampo.

En tanto, las regiones del Valle de Atlixco y Matamoros y la Mixteca no reportaron tener sequía, luego de que en el mes de mayo iniciaron algunas lluvias esporádicas, incluyendo a la capital y zona conurbada de Puebla.

A nivel nacional, al 15 de mayo pasado, 81.33 por ciento del territorio se encontraba de anormalmente seco hasta con sequía excepcional.

“Durante esta quincena se posicionó un sistema anticiclónico en 500 hPa, lo que propició temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que, los déficits de precipitación (lluvia) prevalecieron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán”, explica en el monitoreo

En el informe también se explica que dichas condiciones derivaron en el aumento de sequía moderada en Veracruz y Oaxaca, así como el incremento de sequía severa en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Sinaloa y el surgimiento de sequía extrema en la Península de Baja California y Sonora.

El más reciente registro del monitor informó que al 15 de mayo de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional fue de 56.87 por ciento a nivel nacional, es decir 1.68 mayor que lo cuantificado a finales de abril del mismo año.