El gobierno del estado no está obligado a indemnizar a la empresa Agua de Puebla para Todos en caso de retirarle la concesión, aseguraron especialistas durante un foro, ya que al incumplir con el contrato debe regresar recursos.

Este fin de semana se realizó el foro Diálogos en Defensa del Agua y los Recursos, donde participaron diversos activistas y especialistas en materia hídrica, quienes señalaron que la empresa trabaja con irregularidades.

Coincidió con la postura del ex secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo, quien ahora se autonombra promotor de demandas colectivas.

Calculó que la concesionaria recauda 400 millones de pesos anuales por este concepto, el cual multiplicado por los ocho años de concesión ascienden a más de 2 mil millones de pesos.

Por lo tanto, afirmó de igual manera, que no se le debe indemnizar a la empresa sino al contrario, Agua de Puebla para Todos, debería regresar entre 2 mil y 4 mil millones de pesos por un servicio que no da como el saneamiento de las aguas residuales.

Recordó que hay más de 40 demandas colectivas presentadas ante la justicia federal, a las que se sumarán las intenciones de otros 40 ciudadanos.

En las demandas se exige a la empresa que les regrese el recurso recaudado por saneamiento, que representa el 20 por ciento del cobro que la empresa hace por el servicio.

Por su parte, el ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Francisco Castillo Montemayor, habló de la posición del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien desde hace unos días, ha señalado que el ayuntamiento de Puebla debe recuperar el servicio, ahora otorgado a una empresa privada.

Al respecto, Castillo Montemayor, indicó que existe un fideicomiso que se deberá aplicar para pagarle a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como para cubrir todos los gastos de operación para volver público otra vez el servicio.

Por lo tanto, con el dinero de ese fideicomiso se invertiría en lo que haya dejado de hacer Concesiones Integrales que es la matriz de Agua de Puebla.

Por lo tanto, insistió el especialista que se equivocan quienes señalan se le debe dar una indemnización a la empresa privada en caso de que se le quite la concesión por 6 mil millones de pesos.

Explicó que Agua de Puebla para Todos no ha cumplido con los términos del título de concesión y ha trabajado con una pésima administración y recaudación.

Incluso afirmó que la concesionaria ha echado a perder la infraestructura que recibió cuando se privatizó el servicio.