Durante 2021, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) recibió 5 mil 775 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en todo el territorio poblano.

De dichas quejas presentadas en el organismo o iniciadas en forma oficiosa, 60 por ciento fueron resueltas en el mismo periodo, debido a la restitución lograda de los derechos humanos transgredidos a las personas por las autoridades estatales o municipales.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), José Félix Cerezo Vélez, en el mensaje de su informe de labores 2021, subido al portal de internet del organismo.

En el año pasado, fueron presentadas 81 quejas con relación a la deficiente atención por parte de las autoridades en materia de la crisis sanitaria por COVID-19.

Detalla en su mensaje que los reportes más comunes fueron presentar indebidamente el servicio público; descartar suministrar medicamentos; así como, acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad.

Las dependencias con las quejas fueron la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Centros Penitenciarios y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recomendaciones

Asimismo, en 2021 la CDH emitió 40 Recomendaciones públicas, no vinculatorias, dirigidas a autoridades estatales y municipales, que constituyen la expresión más severa de la labor del organismo.

Las autoridades con mayor incidencia en recomendaciones fueron: la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Educación (SEP) y los municipios Altepexi, San Martín Texmelucan, Huauchinango y Huejotzingo.

Los derechos humanos vulnerados con mayor incidencia fueron: seguridad jurídica en 25 casos; derecho a la legalidad en 11 ocasiones; y, derecho a la vida con 10 hechos.

Entre las acciones realizadas, se destaca la Recomendación dirigida a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), por la inadecuada procuración de justicia y a la verdad; por la insuficiencia en la aplicación del Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Puebla.

Para su emisión, fueron investigados 218 expedientes a partir de las notas periodísticas publicadas en medios digitales e impresos, respecto a las muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas con apariencia de feminicidios.

Sin dinero

Resalta que la CDH Puebla, para el periodo 2021, recibió una disminución presupuestal de 8 millones 865 mil 271 pesos, con relación al presupuesto 2020.

Sin embargo, afirmó, la institución no realizó ajustes en las metas e indicadores a la baja, redoblando esfuerzos para lograr su cumplimiento.

Sin embargo, señaló el ombdusman poblano en el mensaje, un reconocimiento a quienes integran el organismo, al alcanzar satisfactoriamente los objetivos para garantizar los derechos.