Junio es el Mes del Orgullo, cuando las comunidades LGBT en todo el mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas. Pero, ¿Qué es la comunidad LGBT y por qué se celebra en este mes? 

La comunidad LGBT+ se compone por personas que tienen atracción emocional, afectiva y sexual por personas del mismo género o de más de un género. También, quienes se identifican, expresan o viven su identidad de acuerdo con un género que no corresponde “tradicionalmente” a su sexo. 

Las reuniones que se realizan alrededor del Orgullo LGBT tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son. 

¿Cuáles son los derechos por los que pelea la comunidad LGBT+? 

Un trato digno y respetuoso al igual que a todas las demás personas. 

No ser víctimas de actos violentos, tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

No ser molestados, detenidos o arrestados arbitrariamente por su orientación sexual o la forma en que se visten o hablan. 

No ser víctima de discriminación en la escuela, el trabajo, o cualquier otro lugar debido a su orientación sexual o identidad de género

Decidir con quién relacionarse afectiva y sexualmente. 

Tener acceso a servicios de salud. 

Protección de su vida privada y familiar. 

El libre desarrollo de su personalidad. 

Participar en la sociedad, en la vida pública y cultural. 

Expresarse, reunirse y asociarme libremente. 

Formar una familia. 

¿Por qué se celebra en junio? 

Los organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales.  

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York, y comenzó a sacar a los clientes al exterior.