Documentos médicos del mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirman que si hubo una accidente en un elevador en el hospital de La Margarita, además de diversos testimonios. Sin embargo, la institución dirigida por Zoé Robledo, afirmó en un principio que no pasó ningún accidente en el nosocomio, mientras que diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), pidieron renuncias.

Una nota médica del servicio de urgencias publicada en Twitter por la diputada Genoveva Huerta, señala que el paciente de 66 años de edad acudió a la unidad por haber sufrido dolor en la región lumbar debido a una parada brusca en el elevador de su centro laboral.

Así, presentó varias notas médicas, en las que no reservó la información confidencial de los pacientes, ni nombres, ni números de filiación, sin embargo señalan el accidente.

El percance se registró presuntamente la tarde del viernes 24 de junio, donde fueron afectados usuarios y trabajadores del Hospital General Zona 20, mejor conocido como “La Margarita”.

Inmediatamente el área de comunicación social del IMSS Puebla dijo que la información era falsa, pero después en una tarjeta informativa reconoció que el elevador presentó un exceso de carga de peso. 

“Uno de los seis elevadores presentó exceso de carga de peso y en automático el sistema se bloquea por seguridad y deja de funcionar para evitar que descienda y provoque un accidente”.

De este modo, la diputada federal del PAN por Puebla, Genoveva Huerta y el legislador Mario Riestra, señalaron las anomalías al interior del nosocomio.

La legisladora publicó una foto en la que evidencia que el personal fue rescatado por sus propios compañeros con los reportes médicos de lesionados.

Que siempre si hubo accidente: IMSS

Luego de la presión y pruebas, el IMSS en Puebla se auto desmintió e indicó que respecto a la atención médica otorgada a dos trabajadores que se encontraban al interior de un elevador del Hospital General “La Margarita”, cuando se activó el mecanismo de seguridad que evitó su desplome; un trabajador reportó dolor cervical y una trabajadora dolor lumbar.

Reconoció que ambos recibieron atención médica de primer contacto en urgencias del Hospital General Zona No. 20, y fueron canalizados al área de urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO).

Los médicos especialistas del HTO le brindaron la atención médica correspondiente; con su tratamiento recibieron el alta del hospital para su seguimiento en su Unidad de Medicina Familiar. Con relación a la trabajadora, tiene antecedentes de lumbalgia desde el año 2018, esperamos su pronta recuperación y daremos seguimiento a la atención que ambos requieran.

Asimismo, las autoridades del HGZ No. 20 “La Margarita” reiteran que, el día 24 de junio, se activó el sistema de seguridad de uno de los seis elevadores, por exceso de peso al momento del ascenso de los trabajadores del sótano hacia la planta baja, bloqueándose en automático, lo que evitó su caída o desplome.

Los hechos fueron verificados por personal especializado de Protección Civil Municipal y del Heroico Cuerpo de Bomberos quienes acudieron al lugar en tiempo real, afirma el IMSS.

Señaló que los elevadores presentan fallas desde que iniciaron su funcionamiento, no obstante, nunca se ha presentado un desplome. 

Para llevar a cabo su reparación correctiva de fondo, es necesario un diagnóstico preciso para realizar los contratos que garanticen la correcta operación.