En el último año el gobierno de Puebla aumentó la obra pública hasta un 167 por ciento respecto al anterior, mientras puso un fr​​​​​eno a las adjudicaciones directas para obra, al incrementar más de 124% los contratos con licitación pública.

Así lo revela un estudio del observatorio ciudadano Igavim, en el que identificaron en la plataforma de la Secretaría de infraestructura, un total de 205 contratos por licitación pública e invitación y 43 por adjudicación directa durante 2021.

Entre 2020 y 2021 hubo una disminución del 20.93% entre el número de contratos por adjudicación directa para obra pública y del 55.55% por invitación cuando menos a tres personas; sin embargo, hubo un incremento del 124.69% en contratos por licitación pública, resalta.

Las empresas con el mayor número de contratos en 2021 fueron: Aplicación de ingeniería y consultoría S.A. de C.V. Empresa de ingeniería, gestión y arquitectura EIGA S.A. de C.V. Construcciones y proyectos MAX y CAM S.A. de C.V.

Mientras que, las empresas con mayor monto formalizado en los contratos fueron: Construservicios Navgord S.A. de C.V. Constructora e inmobiliaria DELVAR S.A. de C.V. Aplicación de ingeniería y consultoría S.A. de C.V.

Del total de contratos, se identificaron aproximadamente 329 obras realizadas y/o que aún están en proceso.

Asimismo, aunque hubo una disminución en el número de contratos por adjudicación directa, el monto total acumulado tuvo un incremento del 167.61% en este mismo período.

Por otro lado, el incremento en el número de contratos por licitación pública resultó directamente proporcional al monto, esto representó el 260.42 por ciento, según refiere el estudio.

Destaca que el mayor número de contratos por licitación pública, se identificaron en el cuarto trimestre del 2021, período en el que hubo cambio de administración en los ayuntamientos, lo que representó el 86.70% del total registrado en ese año.

Por municipio

De manera individual, los municipios con el mayor monto referido en los contratos durante el 2021 fueron: Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Teziutlán Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Tlachichuca y Zinacatepec.

Además, IGAVIM identificó tres contratos con referencia de varios municipios, los cuáles se desglosaron en este reporte.

El mayor número de contratos celebrados por el gobierno del estado se identificó en la obra pública realizada en los municipios de: Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Yaonáhuac, San José Chiapa y San Nicolás de los Ranchos.

Destacó que el contrato por bacheo, solo se consideró una obra y no por reparación atendida y algunas obras públicas que se identificaron de manera general, se tomaron como referencia dentro de una cuantificación espacial y no por unidad.