A casi dos meses de su asesinato, en categoría post mortem, Cecilia Monzón, fue reconocida mediante la Presea Nacional del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA).

En el 61 Aniversario de la Reunión Nacional del Día del Abogado, también fueron galardonados el rector de la Universidad de Guadalajara (U.de G.), Ricardo Villanueva, la diputada Laura Haro y el político independiente fundador de Futuro, Pedro Kumamoto.

La ceremonia tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara y entre los premiados, estuvieron además el senador Miguel Ángel Mancera y José Manuel Romo Parra, en representación de Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano.

De esta manera la carrera de Cecilia Monzón como abogada fue reconocida mediante la Presea Nacional de INCDA en categoría Post Mortem, así lo informó su hermana, Helena Monzón.

Cecilia Monzón fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla, se destacó.

El INCDA, así como las instituciones adheridas dieron reconocimiento fue por “su gran labor en vida y por si lamentable fallecimiento”.

En su cuenta de Twitter, Helena Monzón, señaló que todo en acuerdo con su página oficial en Facebook, el INCDA engloba Asociaciones, Colegios y Confederaciones de Abogados a nivel nacional.

Cecilia Monzón, contaba con estudios de Licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho Penal, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Contaba con una Maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Cecilia Monzón tenía experiencia en el servicio público con perspectiva de género, motivo por el cual llevaba muchos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y quienes también peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos; incluso, ella misma enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria.

El pasado 21 de mayo, al ser emboscada, fue asesinada en Camino Real a Cholula luego de ser perseguida por una motocicleta. 

Posteriormente tras investigaciones, fue detenido el presunto autor intelectual del crimen, el excandidato a gobernador de Puebla, Javier "N", así como presunto cómplice, el ex delegado de Relaciones Exteriores, Santiago "N", así como el conductor de la motocicleta, mientras sigue prófugo el sicario que accionó el arma.