Ante la caída de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE) analiza la situación para tomar una determinación.
Y es que aunque hubo sesión el pasado miércoles 13 de junio, no se tocó el tema, sino hasta después por medio de Twitter, señaló el organismo garante de la transparencia, que analizaran lo conducente.
En tanto, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), informó que suspendió los plazos y entregas de información pública este 14 y 15 de julio, en lo que se restablece el sistema.
"En tan solo dos días, la PNT recibió 50 millones de ataques cibernéticos", informó el INAI, por lo que ante los intentos de hackeo, la comisionada Julieta del Río planteó ante el pleno suspender plazos y entregas de información pública, lo que fue avaladlo por unanimidad.
El ciberataque inició el pasado 11 de julio, aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando se identificaron una gran cantidad de peticiones de supuestos usuarios.
Por lo tanto, se activaron los protocolos de seguridad como la doble verificación captcha.
Explicó la comisionada que no obstante a este protocolo, los ciberataques ocasionaron lentitud en el sistema y las intermitencias que ha presentado la Plataforma Nacional de Transparencia desde entonces.
“Se está trabajando en ello, está intermitente, funciona, pero en minutos se levanta, al día de hoy van 50 millones de ataques”, detalló.
“Quiero decirles que denegar servicios es cuando un grupo de personas o programas, automáticos como robots, envían una solicitud a una misma dirección, como sería enviar miles y miles de solicitudes cuando la puerta de entrada de este tamaño, pequeñita, entonces es cuando hacen lenta la Plataforma Nacional de Transparencia”, señaló.
Indicó que los ataques contra la plataforma no es algo nuevo, sino algo con lo que luchan todos los días.
“En ocasiones han ocurrido intermitencias de media hora donde pues a lo mejor los ciudadanos no se dan cuenta, pero pasa. Entonces, la plataforma no es una tecnología que podamos decir que está libre de estos ataques y cómo toda tecnología está propensa a estos ataques”, reconoció.
Señaló que se comunicó a los 815 sujetos obligados de la federación, la situación que priva de forma y también a los organismos garantes de transparencia que integran el Sistema Nacional de Transparencia.
La PNT, es una herramienta que permite a ciudadanos consultar información correspondiente a sueldos, contratos, viáticos, padrones de beneficiarios, presupuesto, y personas físicas y morales que reciben recursos.
Pero también se pueden hacer solicitudes de información a sujetos obligados federales, estatales, municipales y hasta sindicales u organismos descentralizados, cuyas respuestas se emiten en el mismo sitio.
Un ataque de denegación de servicio consiste en la actuación coordinada de usuarios o bots para tratar de ingresar a un sitio de internet al mismo tiempo, provocando la saturación del servidor, con lo cual el sistema termina negando cualquier acceso.
El costo total de la nueva versión de la PNT fue de 3.7 millones de pesos., luego de que el rediseño osciló en los 1.5 millones de pesos y las mejoras al sistema de consulta pública (SIPOT), hasta 2.2 millones de pesos.
Esto de acuerdo con la respuesta otorgada por el instituto a la solicitud de acceso a la información con folio 0673800078319, realizada por el medio digital Serendipia.