La muerte de Kenny, un joven de 30 años de edad y la empatía de sus familiares, hicieron posible salvar varias vidas tras decidir donar de sus órganos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) conformado por un equipo de 10 especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos y enfermeras, sumaron esfuerzos y experiencia para beneficiar a un derechohabiente.

La Secretaría de Salud, informó este viernes que a través de la Unidad de Trasplantes del Estado, se llevó a cabo una donación multiorgánica, que comprendían corazón, hígado, riñón y córneas de un paciente joven de 30 años que se encontraba internado en el Hospital General de Izúcar de Matamoros, cuyos familiares autorizaron la operación, tras su muerte.

Por su parte, el ISSSTEP, informó que realizó el sexto trasplante de riñón del 2022, en el Hospital de Especialidades, procedimiento fue encabezado por Amaury Trejo Rivas, jefe de división de cirugía y trasplantólogo.

Para lograrlo hubo una colaboración con un equipo de 10 especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos y enfermeras, quienes sumaron esfuerzos y experiencia para beneficiar a un derechohabiente hombre de 32 años, diagnosticado con enfermedad renal crónica y que estaba en tratamiento de hemodiálisis desde junio de 2017.

Tras la cirugía, ahora el paciente permanecerá aislado en la Unidad de Trasplantes durante las siguientes dos semanas, con el objetivo de garantizar el éxito del injerto para que pueda incorporarse a la sociedad realizando sus actividades normales y con mejor calidad de vida.

El titular de la Secretaría de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, informó con el apoyo de la ambulancia aérea de SUMA, fueron trasladados el corazón al Centro Médico Nacional La Raza y el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ambos ubicados en la Ciudad de México.

Mientras que uno de los riñones fue llevado al ISSSTEP y al Hospital General del Sur, en este último nosocomio también se quedó una córnea para ser trasplantada. 

Agregó que la donación es una de las alternativas para salvar y mejorar la vida de muchos pacientes que se encuentran en lista de espera, por lo que invitó a sumarse a la donación altruista de órganos informándose en la Unidad de Trasplantes del gobierno estatal.

De acuerdo con datos abiertos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de la Secretaría de Salud (SSa) federal, entre 2020 y 2021 un total de 286 personas se han registrado en la lista de espera para acceder a esa intervención quirúrgica. 

Destaca que 241 de ellos intentan obtener un trasplante de riñón y 45, de córnea.

Kenny y su legado

El 20 de julio pasado, Kenny Martínez de 30 años de edad, fue baleado en la carretera Izúcar de Matamoros-Cuautla Morelos, para posteriormente perder la vida en el hospital del municipio mixteco.

Por motivos que aún las autoridades investigan, el  joven recibió varios impactos de arma de fuego en la cabeza a la altura de la oreja y en la cara.

Familiares y amigos, lo recuerdan como un joven trabajador, quien laboraba en un taller de motocicletas, además, era propietario de una lavandería en la colonia Cruz Verde en Izúcar de Matamoros,

A pesar de la tragedia y drama, la familia, decidió que su fallecimiento no fuera en vano y de esta manera por medio de la donación, salvar cinco vidas.

Ante la aprobación, el cuerpo fue trasladado hasta el Hospital General del Sur en la ciudad de Puebla, para donar su corazón, hígado, riñones y corneas.