El estado de Puebla registró la cifra más baja de homicidios en 2021 de los últimos seis años, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)
Las cifras preliminares presentadas por el organismo, señalan que en Puebla hubo 846 homicidios al cierre de 2021, la más baja desde 2016, luego de que en los últimos años se registraban más de mil crímenes.
El INEGI dio a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2021 en todo el país.
La entidad poblana se ubicó en el 2021 en el sitio 14 de las 32 entidades federativas con más homicidios dolosos, lista encabezada por Guanajuato, donde en ese año se registraron más de 4 mil 300 asesinatos.
El año 2019, fue el que más crímenes se registraron en Puebla al contabilizarse mil 274 asesinatos, apenas arriba de los mil 249 documentados en 2018.
A nivel nacional, INEGI resalta que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Con esta tasa, en Puebla se registraron en promedio 13 asesinatos por cada 100 mil habitantes, durante 2021, también la cifra más baja en los últimos cinco años.
En todo el país, la tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29.
Resalta INEGI que las cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el recopila mensualmente.
Como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público en el país que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.
Además desde 2015, el INEGI recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.
Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción, información que se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos de defunción.
Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico certificante en el certificado de defunción.
Resalta que son cifras preliminares con corte al 15 de julio de 2022: aún no concluyen los procesos de generación de las estadísticas de defunciones registradas.
Asimismo las estadísticas de homicidio que publica el INEGI se generan a partir de las causas de muerte que conforme a la CIE-10 se identifican como agresiones (homicidios) en el programa de las Estadísticas de Defunciones Registradas.
En el caso de los hombres, la razón en 2021 fue de 50 homicidios por cada 100 mil personas del sexo masculino. Se observa una disminución respecto a 2020, cuya tasa fue de 52.
En el caso de las mujeres, la razón en 2021 se mantuvo en seis homicidios por cada 100 mil personas del sexo femenino.