En Puebla, el 87 por ciento de personas de la comunidad LGBTTTIQ+, han sufrido una discriminación o fueron víctimas de violencia derivada de su orientación sexual. Así lo informó el colectivo Vida Plena de Puebla, al señalar que además el 71% de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+), ha escuchado expresiones homofóbicas en espacios como escuelas, trabajo y lugares públicos.

De este modo, la asociación civil, “No dejarse es Incluirse” o Vida Plena Puebla, convoca por décimo año consecutivo a las personas LGBTTTIQ+ a inscribirse en el Seminario Especializado en Diversidad sexual y Derechos Humanos.

Los datos señalados son del Diagnóstico para identificar las necesidades en materia de derechos humanos de dicho sector, lo que demuestra que no han dejado de existir la discriminación y violencia a estos grupos.

En la invitación al seminario, el organismo civil refiere que Puebla es el sexto estado del país con más personas no heterosexuales.

Asimismo señala todo ese panorama hay en Puebla a pesar que aunque en los últimos tres años se ha aprobado el matrimonio igualitario; la reforma Agnes Torres, que reconoce la identidad de género autopercibida y la prohibición de los  Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).

“Sin embargo no es suficiente para que la discriminación y la violencia hacia las identidades sexo genéricas dejen de existir”, indica Vida Plena de Puebla.

Asimismo, Vida Plena Puebla, pondrá en marcha un programa de asesoría y atención psicológica, conocedores del proceso que lleva una salida de clóset, el reconocimiento de la identidad sexual, la violencia familiar y hasta los problemas de pareja.

La psicóloga Alba Méndez, de la Unidad de Atención Mental de Vida Plena Puebla, informó que el proyecto surge del reconocimiento de las vulnerabilidades que enfrenta la comunidad, sobre todo por la desinformación que aún prevalece.

Entre las vulnerabilidades están los estigmas que tienen algunos profesionales de la salud mental para atender a dichas personas como los altos costos que implica tener terapias programadas.

Las personas interesadas deben llenar un formulario con el que el equipo de Vida Plena Puebla, realiza un diagnóstico sobre los casos que requieren de atención inmediata, porque la vida o la seguridad de los postulantes puede estar en riesgo.

Las intervenciones están basadas en terapias de tercera generación, en el protocolo de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que tiene como objetivo crear una vida rica y significativa para el paciente, aceptando el dolor que inevitablemente viene con ella.

La ACT es un modelo de psicoterapia que está respaldado científicamente y que utiliza distintas técnicas: paradojas, metáforas, ejercicios, trabajo con valores personales y entrenamiento mindfulness.

Las sesiones serán en horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde; para las personas que habitan en Puebla de manera presencial y a través de plataformas para quienes viven en otras ciudades o estados.

La inscripción se cierra el 30 de agosto en los números de WhatsApp: 2212474278 y 2223584129.