El presidente de la Federación de Asociaciones de Charros de Puebla, Luis Fernando Álvarez, invitó a los animalistas que están en contra de la charrería y la tauromaquía para que conozcan el campo, e indicó que su oposición a estas actividades es por la falta de información.

En conferencia de prensa en la que los charros salieron el defensa de los lienzos de Teziutlán, el cual presuntamente quieren convertir en un estacionamiento, cuando forma parte ya de la cultura de la región, además del de Atlixco donde hay un conflicto con el Instituto Tecnológico, que les bloqueó la entrada, señalaron que su actividad genera disciplina y buenos ciudadanos.

Al preguntarle al presidente de la federación la posición de algunos grupos en contra de las dos actividades, expresó que se les ha invitado a los animalistas y ambientalistas al campo para que conozcan parte de lo que era parte de cómo se trabajaba a los animales, y esa forma es la que se lleva a cabo.

Precisó que en cuestión de los toros aclaró que aunque son dos actividades hermanadas están atacando muy fuerte a la tauromaquía y se han formado grupos, e indicó que sin meterse a fondo, lo que se ve es una falta de información, y lo importante es que se conozca la actividad.

Gabriel Aguilar, presidente de la Asociación de Charros Perla Serrana de Teziutlán, advirtió que está en riesgo el lienzo charro de ese municipio donde cada semana se reúnen las familias para ver las prácticas de la charrería.

Indicó que hay intentos para que se reubique o incluso desaparecer el espacio que tiene más de cincuenta años siendo un espacio para la práctica de la charrería, y recordó que fue el presidente de la república Manuel Ávila Camacho, quien ante la lealtad de los charros hacia la patria en la Segunda Guerra Mundial, declaró a esta práctica Deporte Nacional.

Señaló que se le estaría quitando al pueblo teziuteco una práctica donde hay niños, jóvenes y adultos que mantienen la disciplina, y son buenos ciudadanos, alejados de la delincuencia.

Pidió que haya entendimiento con las autoridades y se mantenga el espacio donde llegan familias que llegan a gastar cien pesos el fin de semana teniendo un espacio de de sano entretenimiento.

René Aguilar de la Asociación de Charros de Atlixco, indicó que en Puebla hay 36 asociaciones de charros, y 22 de escaramuzas, e incluso se han creado escuelas para preparar a los niños quienes se convierten en deportistas.

Actualmente hay mil 500 charros certificados en Puebla, pero se espera que el número crezca ya que se han abierto a la sociedad, y aclaró que no es necesario que compren caballo, pues en las escuelas pueden contar con ellos.

Señaló que hay que proteger estas actividades que forman ya parte de la historia del campo poblano.