El Gobierno de Ciudad de México confirmó el desmantelamiento de siete centros telefónicos, en los que había 900 trabajadores de 90 aplicaciones fraudulentas de préstamos por internet, que extorsionaban y agredían psicológicamente a habitantes de Puebla, Monterrey, Jalisco y Tijuana, además de Colombia.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aunque los call center de los “montadeudas” estaban en 12 domicilios de cuatro alcaldías de la capital del país, eran coordinados desde China.

Agregó que también operaban en: Puebla, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

Durante el operativo, realizado en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, fueron detenidas cinco personas de origen asiático, asegurados 15 mil chips de telefonía celular y 400 computadoras.

Flamingo Cash, José Cash, OkCrédito, entre otras, son las empresas que utilizaban métodos de intimidación, agresión psicológica y difamaciones por WhatsApp y redes sociales contra sus clientes y contactos.

Las oficinas se dividen en tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión o intimidación.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, informó que tienen 9 mil 506 reportes del todo el país contra estas aplicaciones. Los daños a las personas no solo son jurídicos, también emocionales, explicó.

Indicó que hace tres meses existían 130 aplicaciones, plataformas y sitios web fraudulentos, y ahora hay 679, de las que 311 están activas y cuatro se dieron de baja.

¿Cómo funcionan?

A través de anuncios en redes sociales, Google y servicios como Spotify, las aplicaciones de préstamo fraudulentas ofrecían dinero con bajos intereses y a plazos de hasta 90 días para pagar. Sin embargo, todo era mentira.

Una vez que el usuario instalaba la aplicación en su teléfono celular, la app tomaba su directorio telefónico, acceso a galería de fotos y videos y el ingreso a sus redes sociales.

Además, la mayoría de las veces no otorgaba a sus clientes el dinero prometido y solo les depositaba una parte en sus cuentas bancarias. La exigencia del pago, más los réditos, llegaba a partir del cuarto día.

En caso de no cubrir el monto, las aplicaciones comenzaban a extorsionar a las personas a través del doxing, es decir, la difusión de sus datos personales a través de internet y con sus contactos de teléfono.

Usuario recibieron mensajes con amenazas de muerte para el titular de la cuenta y sus familiares, además de videos y fotografías con alto contenido de violencia.

De acuerdo con algunos testimonios que circulan en grupos de Facebook, los usuarios muchas veces no pidieron el capital y tuvieron las renovaciones automáticas de sus “créditos”, mismos que debían cubrir para no ser molestados. Algunos afirmaron que ni siquiera recibieron los depósitos, pero sí las amenazas.

Aplicaciones fraudulentas

  Lista Apps Reportadas como Montadeudas by Intolerancia Diario on Scribd

Principales denuncias

  • Puebla
  • Monterrey
  • Jalisco
  • Tijuana