En lo que va del año, los accidentes ocasionados por conductores del transporte público en la zona metropolitana de Puebla han dejado 14 muertos y 152 heridos, de acuerdo con un recuento hecho por Intolerancia Diario.

De los fallecimientos, nueve fueron personas atropelladas, cuatro impactadas en sus vehículos y una alcanzada por una bala, luego de que el conductor de la unidad discutió con otro hombre al volante.

Un total de 22 líneas han estado involucradas en estos hechos, aunque destacan RUTA con tres percances, además de las rutas 86; Azteca; 44-A y Galgos del Sur, con dos cada una.

Las otras líneas, son: Malacatepec; 64-C; 61-A; Flecha Verde; 10; 3; 28; 45-A; 50; 2-A; 25-S; S-5; RM8; R-JBS; M-1; 68 y 14-A.

Resaltan los tres fallecimientos ocurridos este fin de semana por atropellamientos de las rutas 14-A y 68, además de otra sin identificar.

A continuación, la lista de accidentes ocurridos durante cada mes de este año:

Enero

El 19 de enero, una mujer murió por un disparo de arma de fuego, después de que el chofer de un microbús de la ruta Malacatepec discutió con otro automovilista, quien accionó su arma de fuego.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad 14 circulaba por el distribuidor vial 475, aunque el chofer se detuvo hasta la avenida Kepler.

Febrero

El 12 de febrero, el conductor de una camioneta de la ruta 64-C se pasó un alto y se impactó contra un vehículo particular, en el cruce de la 22 Poniente y 15 Norte. En el sitio hubo cuatro personas heridas.

Un adolescente de 15 años de edad, murió el 25 de febrero, diez días después de que una unidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) lo atropelló en la 11 Sur, a la altura del paradero de San Bartolo. Testigos afirmaron que el conductor se pasó el semáforo rojo.

Marzo

El día 12, un autobús de la ruta 86 se estrelló contra un Jetta en la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de Amozoc, luego de invadir el carril contrario al quedarse sin frenos.

Un matrimonio perdió la vida, mientras que su hija y seis personas más quedaron heridas.

El 28 de marzo, un hombre de 70 años fue atropellado por el conductor de la ruta 61-A, unidad 32, cuando cruzaba el Camino a La Resurrección. El responsable se bajó del vehículo y escapó corriendo.

Abril

El 4 de abril, el conductor de un microbús de la ruta Flecha Verde se estrelló contra un árbol en el bulevar Norte, a la altura del Sams Club de la zona de la CAPU. En estos hechos resultaron 14 heridos.

Tres días después, un hombre, de aproximadamente 40 años, murió al ser atropellado por un autobús de la ruta 10 en San Francisco Totimehuacán, junta auxiliar de Puebla. El presunto responsable escapó.

Un autobús de la ruta 86 nuevamente estuvo involucrado en un accidente, al salirse del camino. El percance ocurrido el 23 de abril, dejó diez lesionados.

Mayo

El 27 de mayo, un hombre de la tercera edad que iba en bicicleta, murió atropellado por un autobús de la RUTA a la altura de Los Lavaderos.

Junio

El 14 de junio, una mujer de la tercera edad fue atropellada por la unidad 47 de la ruta 3, cuando cruzaba la calle 4 Poniente a la altura de la 15 Norte.

Pasaron cuatro días, y nueve personas quedaron heridas, cuando una camioneta de la ruta 28 se impactó contra un camión de volteo en el bulevar 18 de noviembre. Uno de los pasajeros quedó prensado.

El 19 de junio, un conductor de la ruta 45-A, en estado de ebriedad, se estrelló contra dos vehículos y un puesto ambulante en la 11 Sur y avenida de Las Torres, lo que dejó nueve heridos.

Al día siguiente, un chofer de la ruta 50 se impactó contra un vehículo. Los hechos ocurrieron en la 14 Oriente y 36 Norte.

El 29 de junio, un total de 12 pasajeros quedaron heridos porque un autobús de la RUTA chocó contra una camioneta de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, a la altura del Paseo Bravo.

Julio

El 16 de julio, 17 personas quedaron heridas por el alcance de dos microbuses del transporte público en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya. Las rutas involucradas fueron 2-A y Azteca.

Un par de días transcurrieron para que 14 personas salieran con heridas por un alcance de las rutas 44-A y 25-S, en la 15 Norte y 2 Poniente. El percance fue por no respetar las señales de tránsito.

El 25 de julio, otra unidad de la ruta 44-A se impactó contra un automóvil en la 11 Poniente y 19 Sur, con saldo de ocho heridos.

Antes de terminar el mes, el 29 de julio, una niña y su papá perdieron la vida y otras 12 personas quedaron heridas, cuando el conductor de un microbús de la ruta Azteca chocó contra un auto particular en la 23 Sur y 23 Poniente.

Agosto

El 3 de agosto, las rutas S-5 y Galgos del Sur involucraron en un accidente a un auto particular en la 123 Poniente y 16 de Septiembre, lo que dejó lesiones al tripulante del coche.

Una semana después, dos unidades del transporte público, un taxi y dos vehículos particulares, chocaron, con saldo de 25 heridos. Las rutas involucradas fueron RM8 y R-JBS, que se habría quedado sin frenos en la zona de la CAPU.

El 15 de agosto, una camioneta de la ruta M-1 se impactó contra un vehículo particular, cuando ambos no respetaron los señalamientos viales. Una decena de personas recibieron atención médica.

Una mujer de la tercera edad murió atropellada por un microbús de la ruta Galgos del Sur, en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y de Las Torres, el 22 de agosto.

El 27 de agosto, y en hechos distintos, un niño de 10 años murió atropellado por el conductor de la Ruta 68. Horas después, en San Felipe Hueyotlipan, una mujer perdió la vida en las mismas circunstancias, aunque no se identificó la unidad involucrada.

A la jornada siguiente, una mujer de la tercera edad murió atropellada a un costado del mercado Hidalgo, por la unidad 18 de la ruta 14-A.