Con el regreso a clases de más de un millón 600 mil alumnos, también vuelve una cuasi normalidad tras dos años y medio de pandemia por covid-19 que mantuvo a miles de estudiantes confinados para evitar contagios.

Nuevamente desde marzo del 2020, regresaron a las aulas casi el cien por ciento de los alumnos de educación básica que implica primaria, secundaria, bachillerato o preparatoria.

Y con su retorno, también regresó el intenso tráfico vehicular, las prisas, accidentes, así como la movilidad en la economía.

El regreso a las aulas se da al final de la quinta ola de contagios de la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2 desde que inició la contingencia sanitaria en marzo del 2020

Desde el pasado 25 de abril en el pasado ciclo escolar, inició retorno paulatino a las actividades de toda índole, que finalmente se completa este 29 de agosto con el regreso al 100 por ciento. 

Ahora padres de familia no solo tendrán que preocuparse por los útiles escolares, sino porque sus hijos lleven diversos artículos sanitarios para evitar contagios. 

Fue el 20 de marzo del 2020, fueron suspendidas las clases presenciales en Puebla para evitar los contagios de covid-19 que apenas se estaban registrando en la entidad. 

Durante todo este tiempo, las clases fueron tomadas en un principio por videoconferencia o por computadora, también clases por televisión y en algunos casos, con tareas dejadas por maestros a alumnos. 

Los cuidados

La Secretaría de Educación de Puebla (SEP), informó que personal de cada escuela mantendrá los protocolos de sanidad para vigilar el ingreso y permanencia de los alumnos a fin de evitar contagios de la covid-19

Se aplicará revisiones constantes de las áreas de uso común y se trabajará de manera coordinada con los Comités de Seguridad e Higiene, y desplegará mecanismos para atender a la población estudiantil en caso de detectar posibles contagios.  

Además los docentes emplearán estrategias para reforzar los aprendizajes, con la finalidad de que concluyan el ciclo escolar el próximo 28 de julio, con los conocimientos necesarios para continuar al grado académico que corresponda.  

La dependencia proseguirá con la identificación de los alumnos de los diferentes niveles educativos que mantienen una comunicación intermitente o nula con sus educadores. 

Se realizará a través del diseño de acciones para contactarlos y regularizar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan seguir con su desarrollo académico. 

Respecto al personal docente y administrativo, se estima que 80 mil 942 personas reinicien sus labores totalmente presenciales.

Demás comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene de las 14 mil escuelas de educación obligatoria públicas y privadas en el estado han trabajado de manera conjunta para tener listas las aulas.

Madres y padres de familia, directivos escolares y docentes han realizado labores en las instituciones de la entidad, tales como lavado de pisos, ventanas, pintado de salones, butacas y fachadas; limpieza de los módulos sanitarios, además de podar áreas verdes, sembrar árboles y plantas de ornato.

Se optimizará el uso de los espacios abiertos como canchas deportivas y plazas cívicas, se ventilarán adecuadamente los salones de clases, laboratorios y bibliotecas, así como la detección temprana de casos para reducir la propagación de la enfermedad.

Covid en menores

Según las cifras oficiales desde la Secretaría de Salud federal, desde marzo del 2020, hasta el 29 de agosto de 2022,  en todo Puebla se han confirmado 206 mil 408 casos de covid-19, de los cuales 13 mil 678 fueron de menores de entre cero y 18 años de edad.

Asimismo en este lapso en todo Puebla se han reportado oficialmente 16 mil 630 muertos a consecuencia de complicaciones de la covid-19, sólo 44 de ellos en menores en dicho rango de edad.