Las últimas 48 horas han dejado un mensaje de autogobierno en los centros de abasto de la capital poblana, después de los sucesos ocurridos en los mercados Hidalgo y Morelos, los cuales dejaron saldo de una persona asesinada, así como una trifulca entre locatarios y autoridades municipales con elementos lesionados, respectivamente.

Por una parte, un enfrentamiento entre policías municipales y comerciantes de la organización 28 de Octubre, dejó al menos 10 agentes lesionados y tres patrullas dañadas en inmediaciones del mercado Hidalgo de la capital poblana. El pleito se originó por un operativo contra la venta de pirotecnia en la zona y los alrededores.

Minutos después de las 15:00 horas del lunes, autoridades municipales llegaron al citado centro de abasto para decomisar pirotecnia que vendían en unos puestos. Por tal motivo, los comerciantes se molestaron por la intervención de las autoridades y de los insultos pasaron a los golpes, para impedir que los policías se llevaran la mecánica. Debido a ello se registró un enfrentamiento entre los uniformados y los vendedores, que se armaron con palos y piedras.

Se reportó que al menos 10 policías resultaron lesionados en distintos grados debido a golpes que recibieron.

De igual forma al menos tres patrullas recién adquiridas terminaron con daños en parabrisas, ventanas, espejos y puertas, por las piedras que les lanzaron y los golpes con palos que les dieron.

Los agentes solicitaron apoyo por lo que se desplegó una importante movilización de más policías municipales y también agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal.

Posteriormente se dio un diálogo entre los mandos policiales y los líderes de la organización de vendedores, aunque la situación se mantuvo tensa.

Los comerciantes quedaron armados sobre la calle 15 Norte y los oficiales en el estacionamiento del centro comercial Del Parque, así como a unas calles del mercado Unión.

Por más de una hora se cerró la circulación en el bulevar Norte, entre la 11 Norte y la avenida Héroe de Nacozari, lo que afectó a automovilistas y usuarios de transporte público, incluida la RUTA.

Minutos después de las 17:00 horas, los elementos de Seguridad Pública se retiraron del lugar sin que se registrará otro enfrentamiento.

En comunicado oficial por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal, se dio a conocer que tras una llamada anónima, la cual denunció la venta ilegal de pirotecnia, autoridades se aproximaron e ingresaron en dicho lugar para efectuar las diligencias correspondientes.

Al notar su presencia, un grupo de comerciantes agredió a los elementos, provocando lesiones en algunos de ellos, aunque no se informó el grado de gravedad. Asimismo, la SSC informó que se encuentra analizando videograbaciones y fotografías, para identificar y denunciar a los responsables ante las autoridades correspondientes.

28 de octubre acusa robo y provocación

En respuesta a la información brindada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de octubre” acusó de robo y provocación a las autoridades municipales con el pretexto del operativo antipirotecnia, derivado por una supuesta denuncia anónima.

A través de un comunicado, la agrupación señaló que alrededor de las 15 horas de este lunes, “a bordo de dos autobuses de granaderos y cuatro camionetas, un pelotón de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, en actitud de rapiña, entró al mercado Hidalgo a robarse mercancía de todo tipo”.

Existen nexos entre criminales y  abogados: Barbosa 

El gobernador Miguel Barbosa afirmó que el asesinato de un hombre en el mercado Morelos, donde fue dejado un mensaje por parte de los criminales, revela los nexos que existen entre algunos abogados con la delincuencia.

“Es muy revelador y es muy importante, y cuando eso ocurre, hay que hablar muy poco de ese tipo de cosas, es materia de autoridades con competencia para la investigación de delitos. Es un asunto que revela los vínculos de abogados con la mafia. Vamos a ver a dónde da”, dijo.

Alrededor del mediodía de este domingo, una persona murió tras recibir, al menos, dos balazos. Sobre él, un grupo delincuencial dejó una amenaza contra un abogado.

“Se puede tomar una hebra que va a llegar, no sé dónde. La vinculación de abogados con la mafia es real. Y el señalamiento de este abogado, en esa ‘narcomanta’, es un asunto del cual ya se ha hablado”, expresó el mandatario poblano.

Barbosa Huerta confió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) tome cartas en estos hechos. “Yo creo que da para una investigación. Seguramente ya está en curso, y ya tiene antecedentes”, apuntó.

En días pasados, el gobernador descartó la existencia de cárteles nacionales en territorio poblano, aunque aceptó que hay grupos locales dedicados a transgredir la ley.

Con información de Giovanni Góchez Jiménez