Se cumplieron cinco años del sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter, que dejó como saldo la muerte de 45 personas, 12 mil viviendas afectadas y 250 inmuebles históricos dañados en el estado de Puebla.

En este lapso, aún hay diversos pendientes de reconstrucción de daños en la entidad, los que se concentraron en tres zonas: la zona metropolitana de Puebla, el municipio de Atlixco y la región de la Mixteca.

Sobre todo en obras de reconstrucción de zonas arqueológicas o sitios con vestigios históricos, así como templos o iglesias por parte del gobierno federal.

Pero también aún existen escuelas e infraestructura hospitalaria con algunas afectaciones sin reparar.

De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de 2022 del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), Puebla es el tercer estado con mayor recepción de recursos federales ejercidos en el componente de vivienda hasta julio de este año, con 18.23 por ciento del monto total nacional, que supera los mil 76 millones de pesos.

Inmuebles históricos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aceptó que los trabajos en la entidad poblana seguirán hasta 2023, en tres de las 11 entidades afectadas por el temblor de hace un lustro, entre ellas Puebla.

Todo debido a que esperan operar el 90 por ciento de avance en los estados de Tlaxcala, Morelos y el Estado de México en este año.

Por lo tanto, para 2023, el INAH informó que se concentrará el trabajo en la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, detallado la conferencia de López Obrador del 21 de julio pasado.

El organismo argumentó que la pandemia de COVID-19 “fue un factor que implicó momentáneamente la disminución en el ritmo de trabajo, las acciones y esfuerzos”, aunque aseguró que “nunca se detuvieron”.

Hasta 2021 más del 60 por ciento del patrimonio histórico afectado fue intervenido, según información oficial del gobierno federal.

Según datos del organismo federal, fueron dañados 621 inmuebles en Puebla, de los cuales en 415 se concluyeron su etapa de reconstrucción hasta el 2021.

De este modo, 112 inmuebles estaban en proceso de intervención y 94 estaban por atenderse, de lo cual ya no ha habido información actualizada por parte del organismo.

El último reporte precisa que, de los 621 inmuebles históricos afectados en 2017 por el terremoto, hay 325 con obras terminadas y 197 en proceso inicial. Es decir, apenas el 52.3 por ciento de avance en cinco años.

Viviendas

Según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el gobierno federal destinó mil 567.4 millones de pesos desde 2019 para trabajos en casas afectadas que podrían concluir este año.

La semana pasada, el organismo detalló que a través del PNR, apenas está por concluir más de 12 mil 100 acciones de vivienda en el estado de Puebla.

Todos los trabajos son coordinados por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), inversión del 2019 a 2022 durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En todo el país se han concluido oficialmente 59 mil 582 acciones de reconstrucción de inmuebles que fueron dañados por los sismos con una inversión mayor a 31 mil millones de pesos, según los datos oficiales. 

La titular de la dependencia, Edna Vega Rangel, en un informe detalló que en 2022 se realizan más de seis mil 300 acciones en 811 municipios, entre ellos los de Puebla afectados.

Escuelas

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, semanas anteriores informó que faltaban aún 300 escuelas por terminar su reconstrucción, las que se cumplirían para finales de año.

En tanto, de los 11 hospitales afectados, aún faltan dos por terminar su reconstrucción, el más grave de ellos fue el del IMSS de San Alejandro que tuvo que demolerse y el segundo en Amozoc.

En ambos casos las obras continuarán en 2023, según la información del gobierno estatal y federal.

El mandatario aseguró hace dos semanas en conferencia de prensa que la reconstrucción de escuelas y otros templos terminará este 2022.

Según el Segundo Informe Trimestral de 2022 del Programa Nacional de Reconstrucción, en el rubro educativo, en el año solo se ha avanzado en la reconstrucción de dos escuelas: la Primaria General Emiliano Zapata, en el municipio de Chiautla de Tapia, y otra más que se entregó en la ciudad de Puebla, sin precisar de qué plantel se trata.

Para ambas escuelas se destinaron 5.5 millones de pesos, de acuerdo con la Sedatu.

Asimismo, se destinaron 10.6 millones de pesos para la reconstrucción del Centro de Salud “Dos Núcleos”, de Huehuetlán El Chico.

Además, se aplicaron 6.5 millones de pesos para la Unidad de Laboratorios de Huaquechula y 33.9 millones de pesos para las oficinas Jurisdiccionales en Puebla capital.

La suma de la inversión en 2022 supera los 57 millones de pesos en la entidad, para la reconstrucción de áreas médicas.