El diputado federal e integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Mario Riestra Piña, informó que en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación se contempla un presupuesto por mil 272 millones de pesos para reconstruir el Hospital Regional Número 36 del IMSS, conocido como San Alejandro.

Indicó que después de una larga lucha de los poblanos, principalmente la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se logró que a cinco años de que el hospital quedara prácticamente destruido a causa de los sismos de 2017, el próximo año se realizará la reconstrucción.

Recordó que el nosocomio, hasta antes de 19 de septiembre de 2017 se consideraba como el más grande de América Latina, y no sólo atendía a pacientes de Puebla, sino que llegaban de otros estados del país.

Riestra Piña, reconoció que se cerraron filas por parte de todos los órganos de gobierno, y en la Cámara de Diputados, siempre señalaron la urgencia de destinar recursos para el hospital.

Advirtió que hace un año, en San Lázaro, se pidió que se etiquetaran los recursos, pero la mayoría de Morena dijo que no era necesario, y que se haría con recursos propios, y que quedaba fuera del PEF 2022, ahora en espera de que se apruebe y en 2023 se ejecuten las obras.

IMSS La Margarita

Mario Riestra señaló que en el caso de el Hospital Regional Número 20 del IMSS, conocido como La Margarita, recibió toda la carga de trabajo de San Alejandro, por lo que en 2023 recibirá 91 millones de pesos para su remodelación.

Recordó que, debido a la sobre carga que tiene, el hospital presenta daños, y a pesar de los esfuerzos del personal no se puede dar la atención que requieren los pacientes y familiares.

Dijo que existen las pruebas del mal funcionamiento, y que se pone en riesgo al personal del citado hospital.

Advirtió que no se trató de una campaña para desprestigiar una institución, sino que se cumplan con todos los protocolos de seguridad, no solo los sanitarios, sino los físicos, y ahora ya hubo personal que resultó lesionado.

El legislador por el PAN indicó que el mal estado de los elevadores en el hospital de La Margarita era conocido, y fue el propio secretario general del sindicato del IMSS, quien en un acto público dijo lo siguiente:

“Quisiera pedirle (…) vamos a tocar las puertas para que funcionen (…) los elevadores de La Margarita que están en muy mal estado”.

Mario Riestra indicó que a pesar de que quieran ocultar la información, los trabajadores mostraron las evidencias, ya que existe una nota médica, donde se explica el accidente de uno en uno de los elevadores.

Asimismo, indicó que en agosto se rompieron las tuberías y se inundó el sótano del hospital, además de que sólo opera una de las dos calderas.