Fue amenazada Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, activista asesinada hace unos meses, al señalarle desde una cuenta anónima que le avergonzarían revelaciones sobre la finada.

En su cuenta de Twitter, la abogada radicada en Barcelona, España, denunció que recibió una segunda amenaza, presuntamente de parte de gente cercana de los posibles responsables del feminicidio de su hermana, quienes se encuentran recluidos en distintos penales.

Es la segunda situación de riesgo que denuncia Helena Monzón, luego de que hace unas semanas denunció que una camioneta la estaba persiguiendo, situación por la que pidió ayuda a las autoridades estatales.

Ante la amenaza, Helena Monzón, señaló que a ella no le avergonzarían nada las revelaciones que pretenden hacer sobre la vida de su hermana Cecilia Monzón.

Más vergüenza deberían tener los asesinos, como Javier N, sus familiares y aliados del crimen de la abogada, sostuvo.

“Una cuenta 'anónima' intentó amenazarme ayer con que lo que pudiera saberse sobre mi hermana, me avergonzaría”, mensajeó en su red social, desde la que hace constantes señalamientos del caso de feminicidio.

“Este es el tipo de ataque que viven cientos de familias en México. No tengo vergüenza alguna. Asesinos, familiares y aliados/as son quienes deben avergonzarse”, sostuvo.

Cecilia Monzón fue asesinada en San Pedro Cholula el pasado 21 de mayo de 2022, presuntamente mandada a matar por su expareja Javier N, ex candidato a gobernador y ex secretario de Gobernación de Puebla en 2010.

El político es acusado como actor intelectual del crimen, luego de que fue su pareja sentimental y procreó una hijo con la víctima, hace unos días fue trasladado al reclusorio de alta seguridad del Altiplano, mejor conocido “Penal de Almoloya”.

Además, hay tres personas más detenidas vinculadas al feminicidio de Cecilia Monzón, quienes esperan pronto inicie el juicio.

Visibilidad

Hace unos días, Helena Monzón, hizo un llamado a los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no hacer menos la lucha que emprendió su hermana, la activista Cecilia Monzón, quien defendió de los derechos de las mujeres y los menores.

El pasado jueves 13 de octubre, en sesión los diputados Jorge Charbel Estefan Chidiac y María Isabel Merlo Talavera, presentaron una iniciativa para retirar la patria potestad de un menor cuando su padre enfrente un juicio por el feminicidio de la madre, similar a la impulsada por la diputada Mónica Silva Ruiz (PT), llamada “Ley Monzón”.

Isabel Merlo, invitó a los diputados a “tener mesura” en la utilización de los nombres de personas que murieron en un hecho violento, pues ellas no pueden ser consultadas para autorizar tal situación.

En respuesta, también en su cuenta de redes sociales, Helena Monzón aseguró que ella dio el consentimiento para bautizar la iniciativa Ley Monzón e instó al PRI a no borrar el nombre de Cecilia o invisibilizar el origen de su lucha.

“Lo importante es trabajar en el objetivo y que efectivamente se proteja a las infancias. Es lo que Cecilia Monzón hubiera querido -aunque bueno, también hubiera querido que el PRI de Puebla no borrara su nombre”, dijo.