El Ingenio de Atencingo producirá 226 mil toneladas de azúcar en la zafra 2022-2023, el de mayor rendimiento de todo el país, que reactivará la zona sur del estado de Puebla e inclusive parte de Morelos.

La cosecha de caña de azúcar genera 75 mil empleos directos e indirectos, es decir, más de 150 mil familias son beneficiadas en la zona sur de Puebla, la Mixteca poblana y una parte de Morelos.

Un total de 14 municipios de ambas entidades tendrán una cosecha o zafra de 15 mil 612 hectáreas de caña de azúcar, la cual inició esta semana, donde centenares de personas esperan ver el reflejo de seis meses de intenso trabajo.

Se activan comercios, fondas, trasporte, tortilleros, carniceros, tiendas, mercados, centros comerciales y hasta para el nacimiento de nuevos pequeños comercios.

En entrevista, Amado Nieva Manzano, gerente general del Ingenio Azucarero, propiedad de la empresa Zucarmex, informó que han planeado en coordinación con las organizaciones campesinas que producirán un estimado de 1 millón 748 mil 400 toneladas de caña para ser industrializadas.

"El azúcar que se procesa en La Villa de Atencingo es de calidad internacional que se traducirá en una producción aproximada de 226 mil toneladas de azúcar", afirmó.

"Desde hace meses y semanas trabajamos probando equipos y maquinaria, todo debe estar en condiciones, debe funcionar a la perfección, fuera de la fábrica también nos coordinamos para organizar los frentes de corte, maquinaria, camiones, tractores, carretas y alzadoras", explicó.

Detalló que en el ciclo de zafra laboran 620 trabajadores de planta y 300 eventuales eventual al interior de la fábrica de azúcar, en total 920 obreros altamente calificados y capacitados garantizarán un proceso exitoso.

En este ciclo se trabajan las tierras de 8 mil 300 productores, donde laboran además 450 transportistas, 2 mil 400 cortadores caña, inspectores, todos ellos serán los responsables de abastecer todos los días de la materia prima que se convertirá en cristales de azúcar.

Nieva Manzano, tiene la experiencia de haber laborado en más de 10 ingenios del país, "magnífico trabajo por productores cañeros reflejado en esos números", afirmó.

"La filosofía de la empresa es no pelear con el trabajador, tampoco con el compañero, los productores o con el sindicato, todos tenemos que generar condiciones seguras, capacitación, en la empresa uso adecuado de equipos de seguridad y abatir el número de accidentes”, sostuvo.

Entre cañas

Por ejemplo, en el ejido de Escape de Lagunillas, perteneciente al municipio de Chietla, inició la quema de parcelas que garantizarán junto con otros ejidos las primeras 9 mil 300 toneladas de caña, materia prima para la producción de azúcar a través de la industrialización.

Lázaro Bello García, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) informó que la zafra cañera 2022 - 2023 arrancó el pasado miércoles 16 de noviembre.

La organización campesina, tienen programados 191 días de trabajo que concluirá en mayo del 2023, con un promedio de molienda 9 mil 190 toneladas de caña.

Explicó que la organización tiene un estimado del rendimiento promedio de campo de 111. 98 toneladas por hectárea.