El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se construirá un nuevo nosocomio en Cuautlancingo como extensión del nuevo hospital San Alejandro.

A través de un acuerdo colaborativo entre los gobiernos federal de México y del estado de Puebla, el nuevo hospital en Cuautlancingo se espera que tenga una vida útil de unos 45 años, aproximadamente.

Al respecto el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección Puebla, Sergio Herrera Vázquez, reveló que el plan es que tenga 90 camas.

Asimismo, el inmueble contará con áreas de ginecología y urgencias, por lo que la construcción tendría que empezar en un mes y las obras concluirán en diciembre de este año.

Con el hospital de Cuautlancingo se planeó con la intención de reducir la saturación del hospital IMSS de La Margarita, que tras el cierre de San Alejandro no ha podido suplir la alta demanda de pacientes.

Agregó el líder sindical que habrá un nosocomio más pequeño en Amozoc, el cual tendrá una inversión de 2 mil millones de pesos y también se construye para atender el problema de la unidad de salud de La Margarita.

El hospital en Amozoc se construirá en un predio de 35 mil metros cuadrados, donado por el ayuntamiento de esa demarcación, aprobado por el Congreso del Estado desde el año pasado, aunque la construcción no ha empezado.

Para el nuevo hospital San Alejandro, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, precisó que tendrá una inversión de mil 212 millones 597 mil 673 pesos.

Sin embargo, la obra fue clausurada ya que los trabajadores encargados de la construcción talaron arboles sin permiso, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla cerró la obra.

De acuerdo con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó que Zoé Robledo acudirá a Puebla para informar el estado de las obras, pero no dio más detalles sobre esta visita.

Al respecto el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, señaló que no hay evidencia que haya arrancado la construcción del nuevo Hospital General de Zona No. 36, San Alejandro.

Además de Riestra Piña, otros diputados panistas y también sindicalizados han señalado que desde 2017, cuando el sismo dejó inservible el hospital de San Alejandro, el nosocomio de La Margarita se ha visto rebasado.