"El Covid e influenza están circulando e infectando a gente en Puebla", advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se exhortó a la población a acudir a vacunarse de la segunda enfermedad.

En rueda de prensa, el director de la Unidad Médico Familiar número 6 del IMSS, Alfredo Hernández Simón, informó que el IMSS reporta un avance del 60 por ciento dentro de su campaña de vacunación de influenza.

Sin embargo, ante la situación de una sindemia, se hizo un llamado a acudir a las Unidades Médico Familiares (UMF) a recibir el biológico para evitar que la enfermedad afecte más que sin la vacuna.

Explicó que única contraindicación es que las personas no pueden acudir si presentan fiebre, por lo que aunque tengan gripe o tos pueden acudir sin ningún problema. La campaña de vacunación estará vigente hasta el próximo 31 de marzo de 2023.

Las reacciones a la vacuna aparecen entre los siguientes 5 a 10 días de la aplicación y suelen ser escurrimiento nasal y cuerpo cortado, pero únicamente se recomienda tomar paracetamol.

La vacunación está dirigida principalmente a las personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, como bebés de 6 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y personas de más de 60 años de edad.

También son de riesgo personas con factores o enfermedades crónicas, como embarazadas o con exposición a contagio, como el personal de salud.

De este modo, el especialista informó que es de suma importancia que los ciudadanos acudan a vacunarse ya que al combinarse ambos virus podría ser peligroso.

Por lo tanto, invitó a los ciudadanos en general a acudir a las Unidades Médico Familiares del IMSS más cercanas, aunque no sean derechohabientes para inocularse en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Se recomienda además a vacunarse a personas de 5 a 59 años de edad quienes viven con alguna enfermedad crónica, VIH, Diabetes Mellitus descontrolada, padecimientos congénitos, pulmonares, cardiacos, renales, cáncer, pacientes que reciben quimioterapia, radioterapia u otra condición que reduzca la respuesta inmunitaria, entre otros.

Hasta el 1 de diciembre, al menos cuatro personas han fallecido en Puebla tras haber enfermado de influenza y alguna de sus variantes durante la temporada invernal presente, aun y cuando tuvieron la oportunidad de vacunarse en contra del virus, según datos de la Secretaría de Salud.