En las últimas 24 horas, el Volcán Popocatépetl registró 163 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Así lo informó en su último reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mediante los sistemas de monitoreo permanentes en la zona del coloso. Adicionalmente, se registraron 46 minutos de tremor, cuatro de ellos fueron de tipo armónico. 

En tanto, en dicho lapso, el Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en Amecameca, Temamatla, Ecatzingo, Tenango del Aire y Ozumba, en el Estado de México.

Hasta último el reporte oficial, el volcán presenta una emisión de vapor de agua y gases con dirección Oeste-Noroeste (ONO).

Por ello, el CENAPRED reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado.

Las mismas implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

A pesar del incremento en la actividad en los últimos días, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Escenarios previstos para esta fase son:
 

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendaciones:


1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.