Nuevamente el volcán Popocatépetl lanza espectaculares exhalaciones, con fumarolas de varios kilómetros de altura, sin embargo, a pesar de la actividad intensa, sigue el semáforo en amarillo fase dos.

Según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, se detectaron 121 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

También se registraron dos explosiones moderadas, la primera en punto de las 7:08 horas de este 12 de enero y la segunda a las 8:59 horas.

Asimismo, previamente se detectaron otras tres explosiones menores, dos el 11 de enero, a las 13:01 y 15:54 horas y una adicional a 5:18 horas de este jueves, además se contabilizaron 151 minutos de tremor.

Durante la mañana se observó una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza con dirección al Este del coloso.

El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

Por su parte, Protección Civil Estatal señaló que debe haber más atención ante la caída de ceniza en San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Tianguismanalco, Nealtican, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan.

Asimismo en San Andrés Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Gregorio Atzompa, Amozoc, Tepatlaxco, Acajete, Tepeaca y Cuautinchan.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.