Xavier Alexander "N", el hombre acusado de violación equiparada y abuso sexual contra menores de edad que buscaban ser futbolistas profesionales, entregó reconocimientos a dos alcaldes de Orizaba, Veracruz, tras hacerse pasar como funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El 3 de septiembre de 2021, el entonces edil, Igor Roji López, recibió un supuesto certificado del organismo por su trabajo a favor de la salud y el bienestar de la juventud.

Unos meses después, en febrero de 2022, el actual alcalde, Juan Manuel Diez Francos, fue reconocido con una medalla por las estrategias implementadas en el municipio para mantener la seguridad.

En ambos eventos estuvo presente Xavier Alexander "N", quien se hacía pasar como representante del UNICEF, y quien fue detenido la semana anterior por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Marcos Hernández Hernández, titular de la Coordinación Municipal del Deporte de Orizaba, acepta que le resulta difícil creer las acusaciones en contra del sujeto.

Recuerda que el reconocimiento otorgado a Diez Francos por la UNICEF fue a invitación de un club deportivo, que laboraba estrechamente con el “UNICEF”.

Un certificado y una medalla fueron recibidas por el munícipe, además de que Xavier Alexander portaba otros artículos promocionales del Fondo. “No creo que invierta sus recursos en ellos”, dijo el funcionario.

El Club Gigantes Codimfut es el que mantenía una relación cercana con el falso representante, incluso se le veía constantemente en los entrenamientos y en los partidos de fútbol de los menores, acepta Hernández Hernández.

Su camioneta, con logos del UNICEF, circulaba constantemente por Orizaba. Nunca hubo una queja en su contra por parte de los padres de los pequeños futbolistas, reconoce el coordinador del deporte.

Sin embargo, un día el Club Gigantes Codimfut y Xavier Alexander "N" se distanciaron, sin que hasta el momento se sepan las razones.

El último gran proyecto que sería apoyado por el “UNICEF”, un Centro de Nutrición de Alto Rendimiento (CNAR) Spark, ya no se llevó a cabo, a pesar de que estaba anunciado para comenzar operaciones el 9 de mayo de 2022.

De acuerdo con Marcos Hernández Hernández, la idea era que el Fondo pusiera parte de los recursos para el funcionamiento del proyecto en instalaciones del gobierno municipal, pero ya no se concretó.