Cuatro explosiones, 198 exhalaciones y más de 386 minutos de tremor, registró el volcán Popocatépetl en las últimas horas del 30 y primeras horas del 31 de enero, lo que puso en alerta a las autoridades y pobladores.

Sin embargo, aunque sigue en constante actividad el coloso que abarca gran parte del estado de Puebla, la alerta continúa en Amarillo Fase Dos.

Incluso el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, en su cuenta de Twitter, publicó el video de una de las explosiones espectaculares registrada en los primeros minutos del 31 de enero.

En el video de cámaras de monitoreo permanentes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se aprecia la expulsión de material incandescente a la redonda del cráter.

La explosión fue las cero horas con 29 minutos, la que registró un fuerte estruendo, percibido por habitantes de los municipios aledaños.

Otra explosión ocurrió a las 6 de la mañana con 59 minutos, aunque de menor intensidad, igual de espectacular.

Huerta Gómez, hizo un llamado a la población a mantenerse informada y a seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil, organismo que alertó a la ciudadanía.

Según el último reporte del Cenapred, se detectaron 198 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente, se contabilizaron 386 minutos de tremor, de ellos, 213, fueron de alta frecuencia y 173 min, de tremor armónico.

Las cuatro explosiones registradas fueron a las 20:53 horas del 30 de enero y el 31 a las 5:33, 6:19 y 7:21 horas, por sus características sísmicas se clasificaron como menores.

Asimismo, Cenapred califica como explosión moderada la registrada a las 0:29 horas, la que produjo una columna de ceniza de aproximadamente 1.8 km de altura y arrojó fragmentos incandescentes a una distancia de casi 2 kilómetros del borde del cráter.

También se detectó un sismo volcanotectónico ayer a las 12:25 hora local, con magnitud calculada de 0.8.

Incluso, personal científico y técnico del Cenapred realizó un sobrevuelo el 27 de enero para observar las condiciones morfológicas del volcán.