La delegación en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM), acumuló 64 quejas de violaciones de derechos humanos, lo que la coloca como la dependencia federal con más presuntos abusos contra personas.

Según el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el estado de Puebla se colocó en el lugar 19 a nivel nacional  259 quejas contra dependencias federales operando en la entidad.

En segundo lugar con más quejas, se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 58 casos, lo que equivale al 22.39% del total.

En el informe del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, se detalló que durante todo el año el Instituto Nacional de Migración acumuló 64 casos, el 24.71% de todas las quejas presentadas.

Asimismo, la delegación de la Secretaría de Bienestar, registró 25 quejas, que implica el 9.65 por ciento, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 15 casos.

Es la Ciudad de México el primer lugar con más quejas con 3 mil 774, seguido del Chiapas con mil 255 y el Estado de México en tercera posición con mil 109.

Apenas hace unos días, la Universidad Iberoamericana Puebla denunció un aumento de las violaciones a los derechos humanos contra los migrantes.

El Departamento de Ciencias Sociales de la institución reveló la presencia de un complejo escenario para los migrantes ante las negaciones y el encarcelamiento a solicitantes de asilo y protección.

De este modo, lamentó que el año 2022 y el inicio de este año estén marcados por números récord de detenciones y expulsiones de personas migrantes por parte del INM en condiciones deplorables.

Una de las causas son los retos en la gestión del creciente número de visados H-2A para trabajadores agrícolas temporales cuyos ambientes laborales suelen ser precarios en campos agrícolas estadounidenses.

En un posicionamiento publicado en sus redes sociales, la Ibero Puebla expresó su preocupación por el anuncio realizado por el gobierno de Estados Unidos para la construcción de un centro de migración en el sur de México, medida que fue refutada por el presidente mexicano.

El Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla resaltó que, en colaboración con otras unidades académicas, se colaborará en la construcción de un trabajo colaborativo en la formación y la investigación con pertinencia social del fenómeno migratorio.

“Manifestamos nuestro interés por seguir trabajando con diversos sectores, organizaciones, instituciones, colectivos y redes que favorezcan acciones gubernamentales y políticas migratorias verdaderamente humanitarias, no pendulares, que nos acerquen a lo manifestado en el comunicado de la más reciente Asamblea Continental de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica: el futuro será de esperanza si lo construimos juntos y juntas”, finaliza el documento.