Feminicidio, secuestro, robo de vehículo, violación y violencia familiar, fueron los delitos que registraron disminución de incidencia en el estado de Puebla, mientras que el robo a transportistas fue el que más aumentó en el 2022. 

Así lo refiere el observatorio ciudadano IGAVIM, mediante un análisis en 42 municipios de la incidencia de Delitos de Alto Impacto del estado de Puebla correspondiente al 2022, basado en registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El organismo ciudadano señaló en el estudio que son necesarios los datos para conocer los impactos que rodean al territorio en este momento de la pandemia de coronavirus y que las autoridades puedan atacarlos. 

Aumentan las denuncias 

De acuerdo al histórico estatal, 2022 representó el tercer año con el mayor número de denuncias desde 1997 en homicidio doloso, robo a negocio y violación y el cuarto año en robo con violencia.  

El delito de violación y violencia familiar registraron una disminución en números absolutos. Asimismo, los delitos que mantienen una tendencia a la baja son feminicidio y secuestro.  

Señala que al comparar 2022 con el 2021, nueve de 14 delitos analizados incrementaron sus carpetas de investigación.  

De este modo, en 2022, la entidad poblana ocupó la primer lugar nacional en robo a transportista, cuarto en robo con violencia, octavo en robo a transeúnte, décimo en asaltos a negocio y a transeúnte de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes.  

En números absolutos, la entidad poblana ocupó la posición 2 en robo a transportista, cuarto en robo con violencia y de vehículo, quinto en robo a transeúnte y sexto en robo a negocio.  

Por zonas 

Las regiones Mixteca, Valle Serdán, Valle de Atlixco y Matamoros presentaron la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso.  

Mientras tanto, cinco regiones presentaron incrementos en el delito de robo a negocio, a transeúnte, a transportista y narcomenudeo.  

Asimismo en regiones con mayor impacto delictivo: Angelópolis, Tehuacán y Sierra Negra, Valle Serdán y Sierra Nororiental. 

IGAVIM explicó que en 42 municipios analizados, por lo menos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, esto representó un total de 642 denuncias, lo que equivale al 70.62% del total registrado a nivel estatal en 2022. 

Del total de las carpetas de investigación iniciadas en los municipios analizados, representó el 82.11% en el delito de robo con violencia, el 81.39% en robo de vehículo, el 83.41% por robo a casa habitación. 

Asimismo el 91.72% en robo a negocio, el 92.79% en robo a transeúnte, el 72.21% por violación, el 78.89% por el delito de violencia familiar y el 93.34% en narcomenudeo. 

Por su número de habitantes, la capital poblana concentra el 55.82% de las carpetas de investigación por robo a negocio y el 56.54 por ciento  de robo a transeúnte, en ambos casos con referencia del total estatal.