El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a la sociedad a dejar de escuchar a grupos sociales generadores de politización, violencia extrema, crimen, inseguridad y división.

Desde la Catedral de Puebla, el líder de la grey católica recordó que el próximo miércoles comienza el proceso de purificación con el Miércoles de Ceniza en el cual, aseguró que será una etapa ideal para realizar un buen examen de conciencia y alejarse de esa "normalización" de la violencia invasora de hogares.

En la misa dominical, subrayó que los fenómenos de la violencia y la politizacion nunca son naturales, pero sí es más bien un producto de una sociedad deshumanizada y con intereses mezquinos.

"La violencia es multifactorial y multiforme que arropa a todo México y Puebla no o es la excepción, pero tampoco se debe de justificar".

Monseñor acentuó que la violencia no es solo aquella extrema generada por las bandas delincuenciales, por el poder y el control de sus territorios, sino también es la violencia que se genera diariamente en las calles y el hogar.

"La violencia intrafamiliar y las agresiones que se dan a veces por tonterías insignificantes, pareciera que el evangelio de hoy queridos hermanos nos propone algo imposible, algo imposible de practicar y corremos el riesgo de desilusionarnos, pero nuestra vocación, repito es la santidad, sean santos como Dios es su santo, sean perfectos como Jesús dijo mi padre celestial es perfecto".

Advirtió que los ciudadanos no pueden seguir generando odio, enemistades, rencores, resentimientos o deseos de venganza al señalar que estos males son un cáncer que crece de forma incontrolable.

"Necesitamos comprender las enseñanzas que nos ofrece Jesús; asimilarlas, y sobre todo, vivirlas. No es fácil, pero tenemos que esforzarnos por vivirlas en el aquí y ahora".

Reconciliación con Dios 

El próximo miércoles, insistó, se inicia el proceso de purificación con el Miércoles de Ceniza que se debe aprovechar por ser el principio especial de gracia.

"Los invito a que el próximo miércoles si van a recibir ceniza en alguna parroquia, alguna iglesia, dediquen un ratito de su tiempo para hacer un buen examen de conciencia para pedirle perdón a Dios por sus pecados y para buscar el sacramento de la reconciliación y así iniciar este tiempo especial de gracia".

Puntualizó que la ceniza solo es un signo externo, visible de lo que debe estar pasando internamente; el deseo de cambio, el deseo de ser mejor hijo de Dios, mejor hijo de la Iglesia, además de ser mejor cristiano para eso es la cuaresma.

"La reconciliación y buscar el perdón se deben buscar y alcanzar en estos tiempos fuertes; vamos en un ritmo ordinario y de momento la Iglesia nos sacude un momento y nos mete a un tiempo extraordinario a un tiempo fuerte penitenciario de conversión".

Además al final de la celebración religiosa tuvo un encuentro con los papás de el exsecretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, quien falleció en España hace más de una semana por un infarto.