Hasta la semana pasada la Comisión Nacional Forestal (Conafor) contabilizó 56 incendios forestales en el estado de Puebla, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar nacional con mayor numero de este tipo de siniestros.

El reporte, emitido hasta la semana del 16 de febrero, también ubicó al estado de Puebla en el noveno lugar en daños, al contabilizar 262 hectáreas afectadas por el fuego, es decir, un promedio de cinco hectáreas dañadas por incendio forestal, para un total aproximado de 2 millones 620 mil metros cuadrados afectados.

En tanto, al corte de este 22 de febrero, el Centro Estatal de Manejo del Fuego detectó seis incendios forestales, de los cuales cuatro ya se liquidaron y dos están 100 por ciento controlados.

En zonas de Quecholac, Tlachichuca y Tianguismanalco, ya se extinguieron los siniestros, mientras que el de Atzitzintla, a las faldas del Pico de Orizaba y Cuyoaco, están controlados, según el reporte oficial del estado.

Hasta el momento, según las cifras estatales, 84 incendios forestales se han atendido conjuntamente con la Conafor, los que ya han afectado cerca de 700 hectáreas.

El 80 por ciento de la superficie forestal del estado se monitorea con 29 cámaras y 10 repetidores digitales.

Asimismo, el 20 por ciento restante se complementa con recorridos de las brigadas e información satelital, se tiene un centenar de brigadistas y tres técnicos especializados

Problema nacional

El estado de Puebla, según dicho último reporte de Conafor, se ubica en el tercer lugar nacional con 56 incendios hasta esa fecha, sólo abajo de Ciudad de México con 102 siniestros y Jalisco, con 88.

Por fortuna, Puebla no se encuentra entre las entidades federativas con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego.

En lo que va del año, en todo el país se han registrado 500 incendios forestales en 25 entidades federativas, en una superficie de 10 mil 275.35 hectáreas, según dicho reporte de Conafor.

De la superficie afectada, el 97 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3 por ciento a arbóreo.

En tanto, las entidades federativas con mayor presencia de incendios han sido la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo y Guerrero, que representan el 87% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada son Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, México, Zacatecas, Ciudad de México, Puebla y Tabasco, que representan el 91% del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, el 18% correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de mil 590.28 o 16% de las hectáreas.

En tanto, los días-persona aplicados en el combate, han sido 10 mil 446 días/persona en la atención a incendios forestales.