"No se necesita que estén de acuerdo los 41 diputados para despenalizar el aborto en Puebla", aseveró Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).

En entrevista con medios locales, tras su informe de labores la semana pasada, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció sobre la inconstitucionalidad de criminalizar a las mujeres que llegan a abortar o decidir sobre su cuerpo.

“Si la Corte ya dijo que es violatorio de derechos humanos penalizarlo; como decía el gobernador, ahí está la llave para que lo liberen y ya máxime que varios estados también lo han hecho”, sostuvo. 

“Yo soy empático a que las mujeres tienen su autodeterminación y obviamente hay personas que piensan que no es adecuado. Este organismo (CDH) tiene que ser neutral”, señaló.

Sin embargo, para la CDH la sentencia del máximo tribunal de justicia del país es clara, por lo que recordó que el exgobernador finado, Miguel Barbosa, quien señaló en su momento que con la resolución que dieron los ministros los diputados ya podrían avanzar en el tema.

El ombdusman poblano comentó que harán un diagnóstico para determinar el grado de cumplimiento que tienen las acciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y determinar que le falta y que no se hizo, el cual esperan tenerlo listo en un mes.

Aborto en Puebla

Apenas la semana pasada, confirmó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que su administración desistió recurrir un recurso de amparo de organizaciones feministas, quienes buscan la despenalización del aborto.

Lo anterior, dijo, es para garantizar sus derechos y avanzar en las condiciones a favor de las mujeres, por lo que el Gobierno de Puebla desistió recurrir el recurso de amparo.

“Es una acción que se coordinó con la Consejería Jurídica y generamos las condiciones necesarias y buscamos en esta medida ir avanzando en los propios derechos humanos y de las mujeres, poco a poco iremos generando esto para que las garantías en nuestro estado sigan aumentando”, indicó en su acostumbrada rueda de prensa.

El amparo fue presentado el 18 de febrero de 2022 por las organizaciones Cafis, RedDefine y GIRE MX.  El 14 de octubre del mismo año un juez de Distrito resolvió que los artículos del Código Penal local que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de los derechos humanos.

Por ello, la autoridad judicial federal declaró inconstitucional su prohibición, así como la sanción al personal que brinde apoyo a la mujer o persona con capacidad para gestar, siempre que medie consentimiento.

Aunque, la Constitución local reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción, esto no implica que se deba utilizar el derecho penal para sancionar a quien decide interrumpir su embarazo.

El pasado 11 de noviembre, el Gobierno de Puebla impugnó la sentencia, y el 8 de marzo del año en curso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Colegiado informó que el Ejecutivo había presentado y ratificado el desistimiento, con lo que la sentencia de amparo quedó firme.