Aún falta poco menos de un año, para que finalice el rescate del el Hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afectado en el sismo del 2017. Así lo afirmó René Sánchez Pérez, actual representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el consejo consultivo del IMSS en Puebla.

Por lo tanto. aseguró que en febrero del 2024 estarán concluidos los trabajos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En diciembre del 2022 el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, apuntó que estaría concluido el 31 de mayo del próximo año.

Explicó que no se había demolido al 100% del inmueble, pues había un análisis para determinar si los cimientos servían, no obstante, posteriormente se determinó que la construcción tenía que empezarse desde cero.

Recordó Sánchez Pérez la construcción de este nosocomio inició desde hace un mes, por lo que actualmente se trabaja en cuanto a los cimientos de este inmueble que brindará servicios médicos.

El Hospital de San Alejandro tendrá una inversión de 3 mil 21 millones de pesos, 2 mil millones serán destinados en la obra y el resto en el equipo.

"Independientemente de la construcción de San Alejandro, están pendientes los proyectos de la torre de ginecopediatría en el hospital de La Margarita y el hospital de Amozoc", dijo.

Afirmó que dichos proyectos de construcción fueron aprobados, pero aún se espera el monto a invertir y fechas de inicio de los trabajos.

Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre de 2022, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, visitó la entidad poblana y en conjunto con el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el nosocomio de San Alejandro estaría listo el 31 de mayo y será puesto en servicio el 15 de julio del 2024.

El edificio ubicado al norte de la ciudad en la colonia San Alejandro, ya traía daños antes del 2017, pero finalmente fue afectado y desalojado por el sismo del 19 de septiembre de aquel año y para el 8 de octubre del mismo, fue desincorporado del IMSS. 

Así, dejó de brindar servicios de manera definitiva, y el predio iba a ser destinado para otro uso, incluso se habló de rentarlo o hasta venderlo. 

Por más de cuatro décadas el Hospital de San Alejandro, fue considerado el más grande del país y América Latina, que atendía a 2 mil pacientes, y nacían 60 niños al mes, y contaba con 402 camas censables y 242 no censables. 

En el lugar, se realizaban 200 cirugías diarias, además de ser un referente en trasplantes renales pediátricos, y atención ginecoobstétrica de alto riesgo.