“Nos enfrentamos a un Poder Judicial que le debe mucho a las mujeres”, sentenció Helena en entrevista, luego de la audiencia intermedia contra el imputado del feminicidio de su hermana Cecilia Monzón García.

Como se esperaba, el excandidato a gobernador y también exsecretario de Gobernación de Puebla, Javier N, se dijo inocente del cargo de feminicidio contra Cecilia Monzón García y culpó a cualquier otro que la activista y abogada haya demandado.

Así se defendió al comparecer en la audiencia intermedia, en la que su defensa de dedicó a tratar de alargar el procedimiento con cuestiones técnicas jurídicas legaloides, informó Helena Monzón, hermana de la víctima.

En entrevista para este medio de comunicación, desde España, aseveró que el Poder Judicial tiene un momento histórico en un cambio de paradigma, para hacer justicia no solo a Cecilia Monzón, sino a las mujeres en general en México.

Recordó la también activista y abogada que se acerca el primer aniversario del crimen contra Cecilia Monzón, sin que hasta el momento haya una sentencia contra inculpados

Reveló que la próxima audiencia la tienen programada para el 12 de abril, por lo que trabajan haciendo mucha presión para que se cumpla.

La audiencia

“Por mucho que hayamos trabajado bien con Fiscalía y que el caso entendamos, está listo, para este para este escenario de audiencia intermedia, pues por más que nosotros nos atemos los cordones nos tienen que dar pista para correr y no los está para correr ahora mismo nos hemos quedado ahí en un calentamiento, a la espera de que de que nos den el pistoletazo de salida”, añadió

Informó que la semana pasada en la audiencia intermedia no que era la fecha original, ya que se las habían demorado.

“Como dijo el fiscal, no es que este sea un caso distinto a otros, en ese sentido todas las defensas en México lo que hacen con el procedimiento penal es tirar de argumentos formalistas para ir alargando”, comentó Helena Monzón.

Dijo que ahora se lucha contra una justicia tardía, ya que no sólo se va a cumplir un año del crimen el 21 de mayo próximo, sino que no se puede olvidar que Cecilia ya había denunciado en vida al ahora imputado Javier N.

“Mi hermana venia exigiendo justicia desde hace más de dos años, creo que es hora de seguir haciendo mucho ruido de seguir trabajando el caso pues con mucho detalle con los asesores legales, con fiscalía, pero también presionando mucho a ese Poder Judicial que tiene que dar esa justicia a mi hermana y a todas las mujeres, porque está muy en deuda”, aseveró

-¿De qué trató la audiencia de la semana pasada, qué pasó en ella, mucho tecnicismo, cuestiones legaloides?

-Sí, realmente sí.

“Hemos abierto la etapa con lo cual es un buen paso, es un buen signo, pero también es verdad que como también mencionas, es una cuestión todo de formalismos es formalidades técnicas procesales, sin llegar realmente al análisis de la prueba.

Explicó que en la audiencia intermedia se juegan el 80 por ciento del juicio, porque porque todo lo que se ha hecho durante estos meses de trabajo de investigación complementaria y de acusación, ya se planteó en la acusación contra Javier N.

Explicó que las pruebas tienen que pasar el test del juez de control, no solamente que se obtuvieron de manera legal, sino también que están relacionada y presentadas debidamente con el caso.

“Es el test que tenemos que pasar que es muy importante y que requiere entre otras cosas que se apliquen correctamente no sólo las garantías procesales para las dos partes, sino también la perspectiva de género”, dijo.

“Este es un caso que exige un profundo conocimiento de perspectiva de género por los antecedentes y luego también, porque lo que perseguimos no podemos olvidarnos son condenas máximas”, aseveró la abogada litigante.

-¿Cuánto es la condena máxima que piden tanto fiscalía como ustedes?

-Sesenta años de prisión.

(…) Para eso estamos a la espera, por eso decíamos, el pistoletazo de salida, no para precipitar el 12 de abril el inicio, es la fecha que tenemos ahora en el calendario y es la fecha que nosotros vamos a exigir que se complete esa audiencia intermedia sin más formalismos”, sostuvo.

Indicó que la defensa de Javier N busca proteger la garantía que toda persona tiene de presunción de inocencia, sin embargo, está alargando el proceso con formalismos.

“Lógicamente los derechos que el código de procedimiento se le puede dar a uno para proteger esa garantía y otra cosa son los formalismos que se pretenden usar después para alargar y que no tienen nada que ver ni con la garantía de presunción de inocencia, ni con los derechos humanos, tienen que ver con utilizar el procedimiento para defraudar al sistema y eso es lo que no puede pasar”, aseveró.

-¿Será un proceso largo?

-Muy largo, realmente sí, (…) podemos ir paso a paso, aquí hay un nivel de trabajo entre horas de vídeo entre grabaciones, llamada etcétera, que puede ser de una audiencia fácilmente así mínimo de nueve horas.

-¿Estuvo Javier en la audiencia?

-Sí, estuvo desde conectado como yo en remoto.

-¿Alegó algo?

-No era el tiempo, ni el lugar, pero sí es verdad que le dejaron usar la palabra y que y que bueno su versión es un poco la que todos podemos imaginar, ‘no no, no fui yo no fui’, que fue cualquiera de los otros que hubiera demandado (a Cecilia Monzón).

“Yo no sé si da cuenta que él es uno de los demandados, pero bueno, que use la palabra como quiera”, dijo la hermana de la víctima.

-¿Echando culpa a otras personas?

-A otra cualquiera, otra que hubiera de cualquier otro caso de los que estaba denunciando y además en su caso mi hermana había ganado, bueno como digo que use la palabra para lo que le apetezca, tampoco es que tenga muchos minutos.

-¿Cómo se siente la familia, nerviosa, están confiados en que el juicio vaya a buen puerto?

-Confiar no, lo único que podemos confiar es en el trabajo que hacemos de seguimiento, de realmente dar todo a la energía y todo lo que podemos hacer desde mi punto de vista pues legal y de conocimientos.

“Lógicamente preocuparme porque las cosas avancen, lo único que podemos hacer es dormir tranquilos en ese sentido, pero como yo decía hay primero, incertidumbre, que no es derivada del trabajo, sino más bien de que nos enfrentamos a un Poder Judicial, que como digo le debe mucho a las mujeres.

“Ese 95% existente en México de feminicidios que quedan sin condena pues todavía estamos ahí o sea todavía estamos ahí, tal existe lo que si me preguntas a mí que hay, digo pues una gran oportunidad que tiene el Poder Judicial ahora mismo de dar justicia a las mujeres”.

“Porque si se le da justicia a mi hermana, primero generamos confianza en que otras mujeres denuncien y quieran llevar adelante sus procedimientos, creamos un referente de lo que se tiene que hacer bien”, sostuvo.

-¿Es un parteaguas jurídico aquí en Puebla y en México?

-Claro, para mí es una oportunidad y se tiene que considerar así y por tanto pues cuando haga falta denunciar algo, lo denunciaremos.

“Cuando se tenga que aplaudir algo, seré la primera, pero mientras tanto, no podemos dejar de exigir, porque aquí estamos todavía en el 95%”, indicó.

Ley Monzón

Respecto al juicio de la custodia del hijo menor de Cecilia Monzón, indicó que su familia continúa los litigios.

Recordó que para ellos no aplica la llamada Ley Monzón, en honor a su hermana, en la que por automático se le quita la custodia a los padres acusados de feminicidio.

Indicó que con dicha legislación la tranquiliza el saber que ya no habrá más familias que puedan tener que enfrentarse a lo que ellos y muchos más han pasado a lo largo de los años.

“Nosotros no estamos bajo la Ley Monzón, entonces nosotros nuestro caso va bien, porque lógicamente mi hermana ya había ganado un tema de familia anterior, tenía un caso precisamente por abandono ante Fiscalía”, dijo.

“Nosotros tenemos elementos probatorios solventes para acreditar que quien siempre se ha interesado por el menor es la familia materna, desde mi hermana, hasta por supuesto, los tíos que estaban en México y mis padres”, explicó.

“Por parte de del Poder Judicial, en el caso del menor, sería impensable que pudiera salir un escenario en el cual le devuelvan la patria potestad por la custodia”, dijo confiada.

“Entonces estamos esperando a esa definitiva y en esa definitiva continúa el procedimiento tenemos que presentar ahora en mayo más pruebas y que luego ya tendremos una sentencia de custodia definitiva”, dijo.

-¿Te gustaría que creciera la Ley Monzón, y se haga algo nacional?

-Deseo y espero que así sea, porque esto es una reivindicación de las familias porque ya ni siquiera es que sea de las mujeres, es de las familias mexicanas que muchas desafortunadamente se han tenido que enfrentar a este tipo de violencia y de drama.

Reveló que ha tenido contacto con diputadas del Estado de México, Guanajuato, Chiapas y Chihuahua, que están interesadas en impulsar dicha legislación.

“Tengo que decir que fue una sensación muy emocionante, Puebla fue emocionante lógicamente porque fue por unanimidad y la energía que había ese día, yo estaba por ahí ese día y todas las colectivas con los girasoles, fue impresionante, no para para todo porque fue, es un cambio real”, dijo.