En la primera Semana Santa abierta en su totalidad después de la pandemia de Covid-19, desde este jueves, empezarán las diversas actividades religiosas y vacacionales en distintos puntos de Puebla, por lo que se espera una visita de más de un millón de personas a las mismas.

Procesiones de la Iglesia Católica, representaciones teatrales de la muerte y pasión de Cristo, así como la acostumbrada visita a balnearios y distintos puntos turísticos, dejarán una gran derrama económica de hasta 7 mil millones de pesos.

Según datos de la Secretaría de Turismo, la derrama económica incluye hospedajes, transporte, gastronomía y consumos en general que reactivará la economía después de la pandemia de Covid.

Desde el pasado “Domingo de Ramos” ya se pudo ver las iglesias llenas con sus respectivos puestos ambulantes, aunque el día más fuerte para los comerciantes será este Viernes Santo, en la llamada zona de El Calvario. 

Pero también en distintas comunidades del interior del estado, preparan sus fiestas religiosas a la que asistirán miles de personas. 

Celebraciones y ritos

Por la Semana Santa, distintos ayuntamientos se organizan para sus eventos, así como en cuestiones de seguridad, para sacar un saldo blanco ante la visita de miles de personas.

En Puebla capital se realizarán actividades religiosas, una de las más importantes es la zona de El Calvario en la zona de Los Fuertes, donde feligreses acuden a la iglesia como tradición.

Ante los ríos de gente, se instalan a lo largo decenas de comerciantes ambulantes e incluso vecinos se ponen a vender desde cervezas, hasta comida en sus cocheras.

Asimismo en las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas y San Pablo Xochimehuacan; habrá operativos especiales, ante las representaciones de la Pasión de Cristo, que año con año se realizan

La mayor concentración se realizará el Viernes Santo con la Procesión que organiza la Arquidiócesis de Puebla a la que llegan miles de personas de otras entidades y de municipios del interior.

Los Engrillados 

Cada Viernes Santo en Atlixco, en el rito más sangriento en Puebla, decenas de fieles participan en la procesión de Los Engrillados, una tradición con más de 100 años, que cobra cada vez más fama. 

Por manda o penitencia, encapuchados caminan más de tres kilómetros, desde la Iglesia de San Francisco en dicho municipio, con espinas incrustadas al cuerpo y cargando cadenas de más de 50 kilogramos. 

La gente del lugar adorna las calles con alfombras de aserrín, mientras los fieles hacen una procesión con las imágenes de diferentes parroquias. 

Algunos de los participantes en esta procesión, llevan más de 50 años caminando cada Viernes Santo, sangrando cada vez. 

La procesión centenaria 

Este viernes se llevará la afamada procesión de Viernes Santo, gtras dos años suspendida. La procesión se realizaba los Viernes Santos desde tiempos coloniales, pero se suspendió a causa de las Leyes de Reforma en el siglo XIX. 

Hoy en día es considerada uno de los actos más significativos de la Semana Mayor” y a ella asisten más de 100 mil feligreses. 

La organización principal se concentra en 40 personas que trabajan desde enero; pero participan tres mil fieles, ya incluidos los integrantes de la Cofradía de los Nazarenos. 

Este caminar recuerda la ruta que siguió Jesús cuando cargó la Cruz hasta llegar al monte donde fue crucificado. 

La pasión  

Desde hace más de 50 años, en la junta auxiliar Romero Vargas, conocida como Pueblo Nuevo, se representa la Pasión de Cristo, una de las más concurridas de la capital poblana.

Se representa la obra “El Eterno Redentor” de Jesús Morales, quien por más de 50 años encarnó el papel de Jesucristo y apenas hace unos años dejó de hacerlo al cumplir su manda. 

La obra reúne a más de 500 actores quienes en un escenario montado en el campo La Cohetería, escenifican la procesión y muerte de Jesucristo. 

La representación de Pueblo Nuevo, inicia la noche del Jueves Santo, con la puesta en escena de la última cena. 

Viernes Santo 

10:00 a.m.  Vía Crucis dentro de  la Catedral. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez 12:00 horas.  Predicación 7 palabras. Presiden padres dominicos. 12:00 Comienza en el Atrio la XX Solemne Procesión. 17:00 horas. Santos  oficios. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez 19:00 horas. Rosario de pésame a la Virgen. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez

Eventos Santos

Procesión de Viernes Santo: 7 de abril a las 12:00 horas

Procesión del Silencio: 7 de abril 19:00 horas

Operativos especiales

  • Zona del Calvario
  • Ignacio Romero Vargas
  • San Pablo Xochimehuacan