Luego de más de un mes de tendencia a la baja, para esta semana regresará un incremento al gas Licuado de Petróleo en el estado de Puebla, de hasta 1 peso 60 centavos por tanque.

Lo anterior según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que publica la lista de precios para el gas LP, vigentes la semana del 9 al 15 de abril.

En la zona de Puebla capital municipios conurbados, además de Atlixco y San Martín Texmelucan, el precio por kilo de gas LP para esta semana subió a 17.56 pesos.

De este modo el cilindro de 20 kilos, el más común entre las familias poblanas costará 351.20 pesos, por lo menos un peso con 60 centavos más a diferencia de la semana pasada.

La zona o región donde estará más alto el costo del combustible será la 201, integrada por Amixtlán, Coatepec, Tepango de Rodríguez, Zoquiapan, entre otras, donde se fijó en 18.75 pesos el kilo, por lo que el tanque costará 375 pesos.

En tanto, la región 152, conformada por Xicotepec, Zacatlán, Ahuazotepec, Naupan, entre otros municipios, se comercializará el tanque de 20 kilos en 344.60 pesos, o el kilo a 17.23 pesos.

En la región más grande del estado, la 155, integrada por Tehuacán, Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Acajete, Tepeaca, Tecali y entre otros, el tanque de gas LP de 20 kilos costará 345.40 pesos o kilo a 17.27 pesos.

La zona 156, conformada por Cuetzalan, Atempan, Teziutlán, entre otros, el precio del kilo costará 17.71 pesos, por lo que el cilindro de 20 kilos costará 354.20 pesos.

Finalmente, en la región 149, conformada por municipios de Chila, Piaxtla, Acatlán, Albino Zetuch, Ahuehuetitla, el tanque de 20 kilos se venderá 363.40 pesos, por un precio por kilo de 18.17 pesos.

Las políticas de precios al consumidor son establecidas semanalmente en el tabulador de tope de precios por la CRE y en el caso de Puebla en las últimas dos semanas se ha registrado poco movimiento.

Dichos precios son de aplicación general para las empresas. Distribuidoras de gas y no podrá diferenciarse en la venta al consumidor.

La Comisión Reguladora de Energía anunció que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor se puso en marcha la App "AmiGasLP" que está disponible para denunciar cualquier incremento en relación a los precios de gas lp oficiales.

De igual modo, se puso en marcha la línea telefónica a nivel nacional 01-800 -468-8722, en donde los usuarios de todo el país podrán denunciar cualquier abuso o modificación sin autorización en el precio del energético.

Se exhorta a los consumidores a denunciar cualquier práctica comercial indebida o violatoria a los precios oficiales establecidos como tope en la comercialización del gas LP en el país por la CRE.