Al festejar el 492 aniversario de Puebla y el 374 de la Consagración de la Catedral Metropolitana -el martes 18 de abril-, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a todos los sectores de la comunidad a incidir en la reconstrucción del tejido social para paliar la violencia, la precariedad y las injusticias laborales.
Recordó que el 16 de abril de 1531 se Fundó Puebla de Los Ángeles y ahora está a ocho años de cumplir sus primeros 500 años de vida.
Además felicitó también a las ciudades de Santiago de Chile, Santa Fe de Bogotá, Concepción Asunción Paraguay o misterios de la Santísima Virgen María o Bogotá, Santa Fe de Bogotá.
En estos casi 500 años de vida de Puebla, recordó que Juan de Palafox y Mendoza, noveno Obispo de la Angelópolis, se convirtió en impulsor del proyecto y consagró a la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, de acuerdo con su advocación mariana, el 18 de abril de 1649.
Recapituló que la Catedral, es el mueble siglo XVI, visitado el estado por turistas nacionales y globales, pero no solo en las vacaciones de la Semana Santa, sino durante todo el año.
El segundo lugar es la Capilla de El Rosario de Santo Domingo y la tercera plaza es la imagen de El Señor de Las Maravillas en el exconvento de Santa Mónica.
“Nuestro noveno obispo, Dan Juan de Palafox y Mendoza, nos dejó este tesoro artístico, religioso y más visitado en el estado de Puebla: también estamos en festejos con motivo de los 374 años de la Consagración de esta iglesia madre que nos dejara nuestro obispo, Don Juan de Palafox y Mendoza, esa es la historia, queridos hermanos".
El rector de la Catedral, Francisco Vázquez Ramírez, reveló que el ahora beato Juan de Palafox y Mendoza, nombró a la Virgen de la Inmaculada Concepción, como patrona de la Catedral.
Recomponer el tejido social
Sánchez Espinoza nuevamente pidió a todos los sectores de la comunidad a trabajar unidos para reconstruir el tejido social y para contrarrestar la violencia, la precariedad y las injusticias laborales.
Realizó una oración especial para que termine la violencia en México, luego de lamentar los hechos ocurridos en un balneario de Cortazar, Guanajuato, donde un grupo armado entró para dejar sin vida a siete personas.
"La violencia se mantiene, desafortunadamente en territorio nacional, las noticias que nos llegan son muy lamentables, muy tristes, como la del sábado por la masacre, en un centro recreativo en Guanajuato, pero la violencia no solo está es Guanajuato, esta en Zacatecas, en Colima, en Guerrero y en Puebla. Estamos mal tristemente, son verdaderas masacres, las que vienen ocurriendo en nuestra patria”.
Finalmente, acentuó la importancia de que regrese la paz y el panorama social armónico a toda la comunidad para reconstruir el tejido social.